AMD demanda a MediaTek por infringir patentes sobre gráficos

Presentada una demanda por parte de AMD contra MediaTek por haber usado varias tecnologías patentadas sin permiso en chips para televisores.

Cuidado porque parece que tenemos otra guerra tecnológica debido a patentes. Llegan informaciones que apuntan que Advanced Micro Devices habría presentado una demanda contra MediaTek por violar varias patentes. MediaTek ha sido acusada de usar tecnologías cubiertas por patentes, que están relacionadas con la unidad de procesamiento acelerado (APU) y las GPU de AMD. Esta demanda se extiende desde productos para televisores hasta “dispositivos inteligentes” no identificados.

AMD demanda a MediaTek por infringir patentes

La información ha sido primera publicada por Bloomberg en su servicio por cable. Seeking Alpha ha hecho un resumen de lo dicho. Se expone que AMD está buscando una “compensación en efectivo por infracciones pasadas, continuas y futuras”. Además se pretende el bloque por orden judicial de futuras infracciones de las patentes APU y GPU.  Claramente la compañía reclama que quien use sus patentes en gráficos debe pasar primer por caja.

Debemos recordar el lio hubo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) en 2017 cuando ya interpuso demandas contra MediaTek, Sigma Designs y otras compañías. La reclamación de la compañía es la misma que en aquella ocasión. En aquel caso las compañías violaron patentes sobre tecnologías gráficas para ofrecer televisores muy económicos pero de calidad. ITC decidió a favor de AMD el pasado agosto de 2018, dando a la compañía respaldo legal para poder presentar la actual demanda.

“Tres patentes estaban en el centro de la queja de AMD. Dos resultados de su adquisición de ATI Technologies en 2006; la otra fue de AMD desde el principio. Las patentes abarcan ampliamente un sistema de pipeline grafico paralelo y tecnologías Shader unificadas. AMD usa estas tecnologías en sus gráficas, pero también podía usarse para potenciar las pantallas para otro tipo de usos”

Esta demanda llega más de medio año después, algo extraño. Es posible que MediaTek y AMD iniciaran conversaciones para solucionar el tema en privado, pero al final las conversaciones habrían fracasado. No se descarta que finalmente MediaTek termine sacando el talonario, ya que los litigios son muy costosos, a lo que hay que sumar la multa y la compensación para el demandante.

Salir de la versión móvil