AMD detalla cual es el mejor núcleo para Ryzen Master y cual es el mejor núcleo para Windows 10

Explicado por parte de AMD el motivo por el cual el mejor núcleo de los Ryzen 3000 en la herramienta Ryzen Master y en Windows 10 no es el mismo.

Los problemas con los procesadores AMD Ryzen 3000 se han vuelto una constante en los últimos meses. Desde la compañía han tenido que salir varias veces a indicar correcciones exprés ante algunos problemas, que por otro lado, eran menores. El más importante era que algunos Ryzen no llegaban a las frecuencias marcadas por la compañía. Ahora han tenido que salir a explicar cómo Windows detecta los mejores núcleos.

Windows 10 se actualizo para optimizar el rendimiento de los Ryzen 3000, algo que es de agradecer. Esta actualización indicaba cuales eran los mejores núcleos y los núcleos preferentes del procesador. Una distinción que no se había explicado hasta el momento por parte de nadie, pero Robert Hallock explica cómo funciona e indica que las lecturas son correctas.

AMD Procesador RYZEN9 3900x Socket AM4
  • Tipo de memoria del sistema: DDR4
  • Frecuencia máxima de impulso: hasta 4,6 GHz, velocidad máxima de memoria: 3200 MHz
  • Tipo de procesador: Ryzen 9 3900X
  • Soporte del sistema operativo: Windows 10 - Edición de 64 bits / RHEL x86 64 bits / Ubuntu x86 64 bits
  • Número de núcleos de CPU: 12

Ryzen Master le dice como son los núcleos a Windows 10

Hallock ha explicado de manera técnica que las lecturas ofrecidas por Ryzen Master son correctas. Empezando este proceso en la propia AMD, quien clasifica todos los núcleos del procesador.

Cada procesador Ryzen cuenta con un firmware interno que permite detectar el núcleo más rápido. Luego el software Ryzen Master así como Windows 10 leen la tabla de firmware para ver cómo es cada núcleo.

La cosa reside en que Windows 10 y la herramienta Ryzen Master no usan los mismos criterios para diferenciar los núcleos. Esto está provocando una discrepancia de datos y el cabreo de los usuarios. Tanto es así que Hallock indica que trabajan para ajustar los parámetros y que Ryzen Master y Windows 10 tengan la menor discrepancia posible. Lo relevante es que para explicarlo han dado datos detallados de los motivos de que esto suceda así

Explicación técnica de la lectura de Ryzen Master y Windows 10

  1. Dentro del procesador está el firmware que identifica el rendimiento y clasifica los núcleos. La lista es elaborada en fabrica en base a unas lecturas de voltaje y frecuencia de cada núcleo.
  2. Windows 10 y Ryzen Master leen la tabla de rendimiento almacenada en el firmware del procesador donde se determina que núcleo es el más rápido.
  3. La clasificación de los núcleos con el comando ‘sysfs’ en Linux, muestra los núcleos clasificados con una diferencia del 3%. Esto no tiene por qué indicar que un núcleo sea más rápido que otro.
  4. CPPC2 (denominado también ‘núcleo preferido’ o ‘núcleo más rápido’) se basa en una escala abstracta y sin unidades. Esta clasificación dice cuál es el núcleo más rápido, pero sin especificar cuánto. AMD para evitar esto los distingue con el 3% de diferencia. Permite al sistema operativo una detección sencilla sin espacio para el redondeo.
  5. El problema está en la manera de operar del sistema operativo, mucho más compleja. Windows elige y prioriza el núcleo más rápido especificado en el firmware. Windows además añade otro criterio, que es seleccionar el segundo núcleo más rápido del conjunto CCX. Los programadores miran estos datos para evitar que todo el trabajo gire en torno a un único núcleo, repartiendo la carga. Así que Windows 10 cuando coge el núcleo más rápido, elige un segundo núcleo para equilibrar la carga y cumplir con el criterio de rendimiento óptimo.
  6. Ryzen Master utiliza los mismos datos del firmware eligiendo la mejor curva de tensión y frecuencia. Se establece en este caso el núcleo más rápido desde la perspectiva del overclocking. El núcleo por tanto no tiene por qué ser el que dé más rendimiento, pero si el que más frecuencia puede conseguir. Vemos como hay muchos usuarios que buscan obtener la mayor frecuencia posible en un único núcleo. Por lo tanto es el núcleo más rápido, no el que mejor rendimiento ofrece.
  7. Así Windows y Ryzen Master eligen correctamente el núcleo más rápido. El problema es que entre ambos existe disparidad de criterios, aunque se basen en la misma tabla de datos.
  8. AMD modificara los criterios de Ryzen Master para ajustarse a lo indicado por Windows. Esto permitirá que los usuarios tengan la certeza de que el núcleo seleccionado es el mejor y no únicamente el más rápido.

Fuente: Reddit

Salir de la versión móvil