antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

Pese a que los nuevos AMD Ryzen 3000 son unos excelentes procesadores, vuelven los problemas de antaño con las BIOS, algo que lastra a la compañía.

La llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 parece estar siendo más problemática de lo esperado. Pese a que la compañía ha dado un salto importante en cuanto a núcleos e IPC, aún queda mucho por hacer. Vemos como las BIOS presentan una gran cantidad de deficiencias y problemas. Incluso los fabricantes de placas base hacen oídos sordos a las declaraciones de AMD sobre el PCIe Gen4.

Pese a que los AMD Ryzen 3000 en algunos juegos estén por detrás de los Intel, en otros por delante o a la par, los procesadores Zen2 son una gran opción. Su relación calidad/precio es muy buena. Existe el problema de las BIOS, que parecen estar muy verdes y el problema del precio de las placas base.

Para mis amigos los haters que leen lo que les da la gana

Considero que los procesadores de AMD, en estos momentos, pueden ser mejor opción para los usuarios. Tienen problemas de los que hablare más adelante, pero la premisa básica es esta. Los procesadores de Intel son caros y de momento son en 14nm, aunque la compañía ya ha dicho que este año llegaran los 10nm para sobremesa.

AMD ha conseguido dar un salto de IPC importante con Zen2 @ 7nm, han conseguido mejores frecuencias y ajustar el consumo. Son premisas muy buenas que evidencian que la compañía va a buen ritmo.

Quizá apostar por el PCIe Gen4 es la menor de las mejoras. Es difícil justificar un M.2 NVMe Gen4 para el usuario doméstico, ya que la diferencia no se nota excesivamente. No entremos en el sector profesional o workstationts, que para esos mercados están o estarán los EPYC Rome y los Threadripper 3000.

Los Ryzen 3000 han salido a muy buenos precios, el problema es que llegan acompañados de un mal ecosistema. En primer lugar, las placas base son bastante caras y poco atractivas. Tenemos en segundo lugar los grandes problemas con la RAM. Problemas también con las BIOS y con determinado software. Y la batalla entre fabricantes y AMD por el soporte para PCIe Gen4 en placas base ‘antiguas’.

El precio de las placas base, un lastre

Se que diréis que si la compatibilidad de placas base con procesadores anteriores y futuros. Eso esta muy bien, pero esta compatibilidad no quita que las nuevas placas base sean más caras. Algo que hace atractivas las placas base AMD X470 y B450, que tienen precios muy buenos. Incluso los fabricantes, apuestan por añadir soporte PCIe Gen4 a estas placas base para darles salida más rápido. No quieren tener stock cuando las X570 estén bien en cuanto a BIOS.

Dicho sobrecoste por el PCIe Gen4 que solo ‘sirve’ para los M.2 NVMe es una justificación pobre. Si, efectivamente las AMD RX 5700 y RX 5700 XT soportan el Gen4, pero la mejora de rendimiento a nivel efectivo es de 5FPS, a lo sumo.

Pero no solo hay que tener en cuenta el peaje del precio, también del ventilador en el chipset. Estos pequeños ventiladores suelen llenarse fácilmente de polvo, suelen ser ruidosos y suelen morir fácilmente. Pero los chipsets sin estos ventiladores, terminarían muriendo.

Nuevamente problemas con la RAM y con las BIOS

Este problema no es la primera vez que sucede. Vimos como paso lo mismo con los Ryzen 1000, la primera iteración Zen. Por aquel entonces no existían módulos RAM compatibles y había escasez de placas base por BIOS muy verdes. Tanto es así que la primera versión de los primeros modelos que salieron al mercado eran BIOS beta.

Parece que AMD no aprendió nada de todo aquello y los problemas se vuelven a dar. Vuelven los problemas de compatibilidad con la RAM. Sumamos a estos problemas, incompatibilidad por BIOS con algunas distribuciones de Linux. Que existan problemas con Destiny 2 me parece irrelevante, ya que es un juego.

Y es que, con las BIOS, hoy mismo, ha saltado un nuevo problema. Los fabricantes retiran la BIOS con microcódigo AGESA 1.0.0.3AB porque da problemas con los procesadores. Parece que son muchos los usuarios que reportan que, tras instalar esta BIOS, no arrancan los equipos. Al parecer hay un bug que impide arrancar.

Respecto al tema de la retrocompatibilidad con MSI y el tema de la BIOS Lite que han creado, no diré nada. Es problema de MSI en este caso por usar una EEPROM de 16MB en vez de una de 32MB. Aquí AMD no pinta nada, es una decisión del fabricante.

¿Soportan o no soportan las AMD X470 y B450 el PCIe Gen4?

Aquí esta la madre de toda la movida. AMD en dos ocasiones de manera oficial ha dicho que los chipsets X470 y B450 no soportan PCIe Gen4. La cosa esta en que Biostar ha dicho oficialmente que algunas de sus placas base X470 y B450 tendrán soporte PCIe Gen4. Hace días que corren BIOS de Gigabyte donde se muestra que soportan Gen4. Se filtraron imágenes del soporte de Gen4 en placas base ASUS.

LEER MÁS
Preview del equipo Alienware Area-51 Threadripper con un procesador AMD Ryzen Threadripper 1950X

Parece que los fabricantes de placas base están haciendo oídos sordos a AMD. Pero este soporte PCIe Gen4 tiene un pequeño truco. Biostar ha revelado que ofrecen un PCIe Gen4 x14 y un M.2 NVMe Gen4. El peaje esta en que el resto de conectores PCIe pasan a ser Gen2. Teóricamente esto tiene relevancia limitada por varios motivos. Las configuraciones CrossFire y SLI están muerdas y son obsoletas. Para tarjetas de red o de sonido, con Gen2 sobra. Pero, ¿qué sucede si quiero hacer un RAID de M.2 NVMe o quiero instalar un N.2 NVMe x8? Sacrificamos mucho rendimiento al pasar a ser Gen2.

Este apartado es más interpretativo por cada uno, ya que algunos les dará igual, otros lo verán bien y otros mal. Son las posibilidades que ofrecen los fabricantes y que puede valer o no para los usuarios.

Tener que actualizar la BIOS no es para todos

La mayoría de usuarios no quieren estar pendientes de ha salido nueva BIOS, tengo que actualizar. Si, muchos diréis que es fácil actualizarla, que lo es, pero hay usuarios que no saben. Tenemos que pensar sobre todo en oficinas grandes con muchas maquinas, personas con una cierta edad, etc. Una empresa con 50 máquinas, actualizar todos estos sistemas requiere una jornada de trabajo y un coste que quizá la empresa no quiere asumir.

Para mí, esto es un lastre para AMD. Aquí es donde Intel tiene mucha ventaja. Puede que sean más caros, en algunos casos rindan menos, tengan o hayan tenido vulnerabilidades, pero son ‘plug and play’. Tienes la certeza de que, con Intel, tu monta el sistema y todo funcionara sin problemas.

Las empresas no quieren saber nada de actualizar BIOS, configurar la BIOS ni historias, quieren que les lleves el equipo y funcione desde el minuto 0 al 100%. Si a una empresa le dices que cada mes te tienen que pagar por actualizar las BIOS y configurarlas, te van a decir que no lo quieren. Así de sencillo.

Una mano muy bien jugada por parte de AMD

Todos los problemas de los Ryzen 3000 se resumen en una oportunidad de lujo para la compañía. Se encontró hace un año con que Intel no podía satisfacer la demanda. Eso mejoro las ventas de procesadores Ryzen, ya que subieron los precios de los procesadores Intel. Se suma que los 10nm se han retraso cinco años, tres más de lo previsto. Ante esto AMD ha jugado sus cartas y aprovecha su momento.

Se espera que Intel a finales de año lance procesadores de sobremesa en 10nm. Estos nuevos procesadores tendrán una densidad de 2.7 veces los 14nm, según ha especificado Intel. AMD sabe que desde este momento hasta que salgan estos nuevos procesadores, el mercado es suyo. No podían esperar dos meses a tener las BIOS bien pulidas, tenían que lanzar ya.

Esto provocara que AMD se posicione bien en el mercado y mejore la apreciación por parte de los usuarios. Le conferirá un nicho de mercado estable de mínimo el 35%, si Intel lance los procesadores de 10nm. Puede parecer poco, pero la verdad es que el 35% de cuota de mercado (como mínimo) no está nada mal.

Conclusión

Los Ryzen 3000 de AMD han tenido un aterrizaje en el mercado un tanto aparatoso, pero pese a todo, han cambiado la tendencia. Ya os adelantamos a principios de semana que el 60% de procesadores vendidos en España son AMD Ryzen. Estoy seguro de que esta tendencia de mercado se mantendrá hasta otoño, como mínimo.

Solo cambiara esta tendencia si Intel lanza procesadores en 10nm. Bob Swan, CEO de Intel, ya solo habla de 10nm, ya no menciona los 14nm. Sabemos de fuentes muy bien situadas que ya hay procesadores de sobremesa de ingeniería en 10nm.

Quien crea que los Ryzen 3000 son el fin de Intel, es un iluso. Intel es un megalodon, si bien AMD ha mejorado y ha crecido mucho con los Ryzen, aún esta lejos de su competidor. Han aprovechado el momento y se mantendrá AMD en el mercado en una posición cómoda, pero Intel responderá en breve. La ingenuidad es libre, pero la realidad es que AMD es más débil que Intel.

Entiéndase esto ultimo en que AMD solo diseña, no fabrica procesadores, es TSMC y otras empresas quienes los fabrican. Intel lo hace todo, fabrica y diseña, algo que le confiere ventaja. ¿Por qué? Pues porque su capacidad de producción es para ellos, mientras que AMD no tiene eso, debe compartir la capacidad de TSMC con otras empresas.

Dentro del mundo tecnológico no hay nada perfecto, hay cosas con más imperfecciones o con menos. Hay cosas con mejores prestaciones o con peores prestaciones. Todo depende de la capacidad económica del cliente y de la finalidad del sistema.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.