AMD EPYC Rome con silicios a 7nm, silicios a 14nm y con 128 lineas PCIe 4.0

Los AMD EPYC Rome son unos procesadores monolíticos que combinan núcleos en 7nm con un silicio para las E/S basado en los 14nm.

Ayer tras la conferencia New Horizon de AMD ya hablamos un poco de los planes de la compañía a futuro. La conferencia se centró sobre todo en Zen 2 @ 7nm para los EPYC Rome y Vega 20 @ 7nm para Radeon Instinct MI60, todo destinado al sector profesional. Los datos que se dieron ayer y la estructura interna de los EPYC Rome hacía pensar en un procesador de 64 núcleos de 128 hilos de procesamiento, pero es que estos procesadores soportaran placas base de doble socket permitiendo una configuración de 128 núcleos y 256 hilos de procesamiento.

Dos AMD EPYC Rome en una única placa base para obtener 128 núcleos y 256 hilos.

El proceso de 7nm pese a estar completo, aun está muy verde y es costoso, por esto mismo AMD ha desarrollado un sistema especial donde se mezclaran los silicios Zen 2 @ 7nm con un silicio para E/S de 14nm que se encontrara en el centro del procesador y estará flanqueado por un sistema de chiplet. Estos chiplet se conectara al silicio de E/S mediante la renovada arquitectura Infinity Fabric que reducirá las latencias y aumentara el ancho de banda.

Según lo que sabemos cada chiplet podrá estar conformado por dos módulos CCX de cuatro núcleos cada uno de ellos y ocho hilos, permitiendo sumar en un único chiplet ocho núcleos y dieciséis hilos. La placa del procesador soportara ocho de estos chiplet que permitirán llegar hasta los 64 núcleos por procesador.

Adicionalmente Rome contara con soporta de memoria RAM para ocho canales integrados en el silicio E/S. Para ello se ha usado la arquitectura UMA que permite a cada chiplet acceder a la memoria con la misma latencia. Adicionalmente estos procesadores contaran con soporte para PCIe 4.0, contando con un total de 128 líneas PCIe 4.0, pensando especialmente en las Radeon Instinct MI60 y MI50, las primeras en integrar una interfaz PCIe 4.0 x16.

Cabe tener en cuenta que tenemos ocho chiplet basados en los 7nm más otro silicio adicional de gigantescas proporciones basado en los 14nm, lo cual suma un total de nueve silicios en un único encapsulado. Falta saber cómo afectara todo esto en términos de consumo, ya que los 14nm consumen más que los 7nm y veremos también como afecta esto a las temperaturas.

Salir de la versión móvil