AMD ya estaría trabajando en la arquitectura Zen 5

Jefe de arquitectura de AMD, David Suggs, añade a su trabajo en la compañía que está desarrollando la arquitectura Zen5.

Apenas han salido al mercado los procesadores Ryzen 3000 de AMD y la compañía está pensando ya en las próximas generaciones. Estos nuevos procesadores se basan en Zen2, pero parece que la compañía ya está desarrollando Zen5. Dicha arquitectura podría llegar en 2022, siendo optimistas. Dara vida a los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC, si todo va correctamente.

Sabemos del desarrollo de Zen5 gracias a David Suggs. Entre su experiencia laboral destaca que es el Arquitectura Jefe de AMD. Ha actualizado su cuenta de LinkedIn, donde indica que está trabajando en Zen5. Es algo bastante curioso, ya que de momento la compañía, que se sepa, estaría pensando en Zen3 y como mucho Zen4. Quizá ya pensar en la quinta iteración, es demasiado.

David Suggs, Arquitecto Jefe, estaría trabajando en Zen5

La arquitectura Zen2 acaba de ser lanzada al mercado, parcialmente, aún faltan los modelos más básicos de Ryzen y los Threadripper. Supuestamente en 2020 llegaran los procesadores Zen3, los cuales se deberían basar en los 7nm+. Se espera que para 2021 puedan llegar los Zen4 basados en la litografía de 5nm.

Respecto a la arquitectura Zen5, estos procesadores podrían ser fabricados bajo la litografía de 5nm+. TSMC de momento no ha anunciado una litografía mejor y es de momento, co quien trabaja AMD. Samsung, por otro lado, sí que tiene la litografía de 3nm anunciada, pero aún no está disponible.

TSMC sí que ha destacado que el desarrollo de los 5nm ha finalizado con éxito. La fundición taiwanesa ha anunciado el inicio de la producción de chips en masa de esta litografía a finales de año o principios de 2020. Más allá quizá es un poco arriesgado saber cómo evolucionara la cosa. Es mejor ser prudentes en cuanto a las fechas, ya que hablamos a varios años vista. Pero que AMD ya trabaje en futuras arquitecturas, es muy bueno.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil