Categorías: Hardware

AMD: Las RX 5700 XT y RX 5700 no ofrecen soporte CrossFireX

Confirmado por parte de AMD que las nuevas RX 5700 XT y RX 5700 no ofrecen soporte para la tecnología CrossFireX, un sistema ya bastante obsoleto.

Ayer se lanzaron de manera oficial las nuevas RX 5700 XT y RX 5700, las nuevas gráficas de AMD. Estas tarjetas gráficas son de arquitectura Navi y se basan en la litografía de 7nm. Inicialmente AMD dijo que serían RDNA puras, pero al final se ha sabido que son un hibrido entre GCN y RDNA. Otro de los aspectos destacados es que se basan en PCIe 4.0.

Una duda que existía sobre estas gráficas era saber si tendrían soporte para configuración multi GPU. Bien es sabido que la tecnología CrossFireX (así como SLI) estan obsoletas y no tienen sentido. Pues bien, AMD ha dado información sobre si estas gráficas soportan este tipo de configuración

Sin soporte CrossFireX en las nuevas gráficas de AMD

“Las GPUs de la serie RX 5700 admiten CrossFireX en modo multi-GPU ‘Explícito’ cuando se ejecuta un juego DX12 o Vulkan que admite varias GPUs. El antiguo modo ‘implícito’ utilizado por los títulos DX9/11/OpenGL heredados no es compatible.”

Para evitar problemas, la compañía ha dejado claro que no debemos esperar soporte multi-GPU. Solo se podrá usar en algunos casos, como títulos basados en DirectX 12 o Vulkan que ofrezcan soporte ‘explicito’. Dicho soporte de varias gráficas en los juegos modernos es muy raro. Esto se debe a que es una tecnología obsoleta sin interés para los desarrolladores de juegos.

Cada vez son menos los juegos que soportan configuraciones de varias gráficas, entre otros, porque programar este soporte es bastante farragoso. Además, siempre se pierde rendimiento cuando se combinan dos gráficas (no se dobla el rendimiento, siempre se pierde un poco). Entre otros, este es el motivo por el cual NVIDIA ya ni ofrece NVLink ni SLI en la gama baja de Pascal y Turing.

La verdad es que es un tipo de configuración que parece tener los días contados. No parece probable que en un futuro veamos nuevamente soporte para configuraciones similares para juegos. Las gráficas modernas son muy potentes y hay soluciones para todo tipo de usuario.

Fuente: OC3D

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Qué es y para qué sirve un smartwatch

Hoy en día el smartphone se ha convertido en una parte muy importante de la…

18 horas hace

Incendio en un centro de investigación de Huawei en China

La situación de Huawei es bastante mala tras ser fuertemente vetada y bloqueada por Estados…

24 horas hace

Colorful lanza una BIOS para la RTX 3080 con recortes de frecuencia

La configuración de las NVIDIA RTX 3000 y en concreto de la NVIDIA RTX 3080…

1 día hace

Los problemas de las NVIDIA RTX 3000 tendrían su origen en los condensadores

El lanzamiento de las NVIDIA RTX 3080 no ha estado precisamente exento de problemas. Apenas…

1 día hace

Among Us en consolas es improbable por su difícil comunicación

Among Us es todo un éxito en PC y móviles, y no se ha descartado…

2 días hace

Se podría haber filtrado el código fuente de Windows XP

La filtración del código fuente de Windows XP podría suponer un problema de seguridad muy…

2 días hace