AMD: Lisa Su es nombrada por Fortune como la mujer más poderosa en los negocios

La revista Fortune se deshace en elogios a Lisa Su, CEO de AMD, que ha logrado resucitar una compañía que tenía un futuro bastante oscuro.

Resucitar una empresa que estaba al borde de la bancarrota es todo un logro que se termina reconociendo. Esto le está pasando a Lisa Su, CEO de AMD. Ha conseguido con éxito resucitar a la compañía que estaba al borde de la desaparición y a años luz de la competencia. En el segmento de los procesadores se ha equiparado a Intel, incluso superándola en algunos aspectos.

También ha logrado resucitar la división Radeon, la cual tenía serios problemas. Aunque bien es cierto que la división Radeon no está fuera de peligro, debido a que NVIDIA es un monstruo casi imparable. Y para poner la guinda a todo esto, Su es la primera mujer en dirigir AMD en sus 50 años de historia.

Lisa Su nombra “una de las mujeres más poderosas en los negocios” por Fortune

Ante de recalar en AMD, paso por Texas Instruments, IBM y Freescale. Fue nombrada en enero de 2012 como Vicepresidenta Senior y Directora General de AMD. Sus principales funciones en esos momentos fueron la supervisión de todas las operaciones globales de la compañía.

Fue la principal artífice de que Sony y Microsoft utilizaran los procesadores y gráficos de AMD para las Xbox One y PlayStation 4. Estos dos años de duro trabajo y buenos acuerdos comerciales terminaron en que fue nombrada en octubre de 2014 como CEO de la compañía.

Consiguió en 2015 que el 40% de los ingresos de la compañía procedieran del mercado de consola y productos integrados. Las soluciones semi personalizadas han funcionado bastante bien y es un mercado sin competencia. Ni Intel ni NVIDIA han mostrado interés en ofrecer soluciones ajustadas a las demandas de los fabricantes de consola.

Lógicamente este cargo escondía un papelón importante: resucitar y hacer competitiva a la compañía. Tras varios años de peregrinación en el desierto, en 2017 llegaron los procesadores AMD Ryzen, que le permitían competir con Intel. El camino para deshacerse de GCN ha sido bastante más largo y apunta a un futuro bastante brillante para RDNA.

Ryzen, Threadripper y EPYC han sido grandes soluciones que han aportado muchos ingresos a la compañía. Saltar a los 7nm, ha supuesto que la arquitectura Zen iguale, como mínimo, a los Core  @14nm.

Por todo esto Fortune considera que AMD bajo el mandato de Lisa Su ha conseguido “un punto de inflexión significativo”. La tercera generación de Zen para sobremesa y Data Centers son un hito que ha “superado a los mejores (procesadores) de Intel”

Fuente: TH

Salir de la versión móvil