Nueva hoja de ruta al respecto de Zen3 @ 7nm+, en este caso sobre los procesadores EPYC Milan

Mostrada una hoja de ruta por parte de AMD donde aparecen los procesadores EPYC Milan, los cuales se basaran en Zen3 @ 7nm+.

El vuelco que ha dado el mercado de procesadores desde julio con la llegada de los AMD Ryzen 3000 es importante. Pese a que AMD ya llevaba un tiempo en una buena situación en el mercado de procesadores, con Zen2 @ 7nm la cosa ha ido aún mejor. Aunque está la cosa muy bien, la compañía no se quiere estancar y ya está trabajando en Zen3.

Durante el HPE Cast 2019, AMD ha dado algunas pinceladas al respecto de la arquitectura Zen3. Concretamente los primeros datos tienen que  ver con EPYC Milan, lo que será la próxima generación de procesadores para servidores y Data Centers. Lo que sabíamos ya de Zen3 es que se basaran en el nodo 7nm+ de TSMC, que mejora la densidad de transistores en un 20%.

AMD da los primeros datos de la arquitectura Zen3

Según AMD, los procesadores Milan basados en Zen3 @ 7nm+ ofrecerán más rendimiento por vatio consumido que los Intel Ice Lake-SP. Los próximos procesadores Intel Ice Lake-SP se basaran en el nodo propio de 10nm. Es una afirmación aventurada, ya que sobre los procesadores Ice Lake-SP no sabemos nada en estos momentos.

Quizá deberíamos explicar antes de seguir, que la gráfica no hace referencia a la eficiencia, sino al nodo. Si miramos los resultados, Zen2 @ 7nm en un único núcleo está más o menos a la par que los 14nm++ de Intel. Destacar que los 10nm de Intel ofrecen una mejora en la densidad de transistores de 2.7 veces con respecto a los 14nm.

La diapositiva destaca que “Los nodos de proceso más pequeños contribuyen a la miniaturización, pudiendo empacar más transistores, además, el consumo de energía por transistor disminuye.” No se hace referencia en ningún momento en la imagen que los Milan vayan a ofrecer mejor rendimiento por vatio que los Ice Lake-SP.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil