La rivalidad entre NVIDIA y AMD como fabricantes ha hecho que ambas marcas vayan a caminos relativamente diferentes para el mercado. NVIDIA va a por los entusiastas, AMD a los que no. Pero recientes declaraciones de Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de AMD, afirman que por poder, podrían hacerla, pero no encaja en su estrategia
Bergman comentó que en AMD tienen la capacidad de desarrollar una GPU con la arquitectura RDNA 3 que pueda competir en el mercado ultra-entusiasta con la RTX 4090 de NVIDIA. Pero decidieron no seguir ese camino debido a las preocupaciones por el aumento de la potencia y el coste.
AMD no quiere competir con la RTX 4090 por el precio y costes
Durante una entrevista concedida a al portal ITMedia, Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de AMD, y David Wang, vicepresidente senior de AMD, hablaron de sus objetivos con las arquitecturas RDNA 3 y CDNA 3. Preguntaron a AMD por qué no han lanzado una GPU RDNA 3 dentro de su línea Radeon RX 7000 que compita en el segmento de entusiastas de gama ultra alta.

Rick respondió con que es perfectamente posible que AMD desarrolle una especificación basada en la GPU RDNA 3 que compita con la NVIDIA GeForce RTX 4090. Pero una tarjeta gráfica así no entra en la estrategia que AMD persigue con la gama Radeon RX 7000. Podrían sacarle más juego y potencia a la arquitectura RDNA 3. Pero una especificación para ultra entusiastas supondría una mayor potencia y también unos costes más elevados.
Si bien Ryzen existe para los jugadores, también existe la gama Ryzen Threadripper para la gama más alta de usuarios. AMD no tiene problemas de la relación de coste o energía en ese segmento específico. Según Bergman no creen que se haya desarrollado como una CPU para usuarios generales o jugadores. El zócalo de la CPU también es único, dado que no entra en los zócalos AM5 ni AM4, con lo que de por sí, no está enfocado a consumidores domésticos. Para la serie Ryzen, en AMD tienen la tecnología 3D V-Cache, que está enfocada a ese segmento de gama ultra alta. David Wang afirma que se van a centrar más en la eficiencia con el trazado de rayos. Quieren seguir mejorando el rendimiento al mismo ritmo con RDNA 3 con respecto ala salto que supuso RDNA 2 de AMD.
Fuente: Wccftech