La llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 ha supuesto un importante cambio en el mercado de CPU. Estos nuevos procesadores basados en la litografía de 7nm y una nueva estructura interna ofrecen un rendimiento muy bueno. Deberíamos ver este año la llegada de los Ryzen 4000 basados en la litografía de 7nm+. Según se ha revelado, estos nuevos procesadores deberían ser un 17% más rápidos que los Ryzen 3000.
Su gran mejora de rendimiento se debe, entre otros, a la implementación de una nueva estructura interna. Los procesadores Ryzen ahora se basan en uno o varios DIE y un I/O DIE. Esto permite una gestión más eficiente de la comunicación entre los núcleos y la memoria RAM y se mejora el rendimiento.
- Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
- Reloj Max Boost: 4.4GHz
- CMOS: TSMC 7nm FinFET
AMD podría dar un nuevo salto en los Ryzen 4000
Zen3 aún está a varios meses de su llegada al mercado, pero el diseño está completo, según reveló AMD. Ahora está la fase de laboratorio para ajustar las frecuencias y otros parámetros, como la tensión.
La arquitectura Zen2 (Ryzen 3000) mejorar el rendimiento un 15% el rendimiento con respecto a Zen+ (Ryzen 2000). Dar el salto de los 7nm de TSMC a los 7nm EUV de TSMC supondrá un aumento de rendimiento del 17%. Además estos procesadores supondrán un aumento de frecuencias de entre 100-200MHz.
Algunas fuentes apuntan que se dará un aumento de hasta el 50% en las Unidades de Punto Flotante en Zen3. No solo veremos esta mejora con respecto a Zen2, también veremos un aumento de entre el 10-12% de rendimiento en operaciones enteras.
Conseguir un aumento en el IPC y una mejora de las frecuencias, se conseguirá un nuevo salto de rendimiento. Debemos sumar a esto una plataforma muy estable y pulida, alejada de los problemas iniciales. Posiblemente las nuevas placas base para estos procesadores, deberíamos ver nuevos chipset sin necesidad de ventilador activo.
Fuente: TPU