Categorías: Hardware

AMD Zen4 @ 5nm nos podría traer un procesador Ryzen de sobremesa con… ¡32 NÚCLEOS!

Hoy se ha dado a conocer que AMD duplicara la demanda de chips a TSMC en 2021, sobre todo, por la llegada de los 7nm. Esta nueva litografía se utilizara en la arquitectura Zen4 y debería implementar una gran cantidad de cambios. Zen4 de AMD debería implementar soporte para DDR5 y un nuevo socket, si los planes de AMD siguen por la senda prevista.

Actualmente los procesadores de arquitectura Zen3 estan en proceso de lanzamiento final. Esto quiere decir que ya existiría una cierta cantidad de procesadores producidos y que se lanzarían en las próximas semanas o meses. Lo cual implica que AMD ya esté trabajando en el desarrollo de la arquitectura Zen4 basada en los 5nm.

AMD Ryzen 9 3950X
  • Reloj base: 3.5GHz
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.7GHz
  • Caché L1 total: 1MB
758,87 EUR

Los chips AMD Zen4 serán descomunales

Los primeros rumores sobre Zen4 indican que el área los nuevos chips de AMD será de 80mm2. El área central de los chips Zen2 @ 7nm es de 74mm2, lo cual supondría un aumento de área de casi el 10%. Algo interesante teniendo en cuenta que pasaremos de la litografía de 7nm a la litografía de 5nm.

TSMC asegura que la litografía de 5nm ofrece un 80% más de densidad de transistor que la litografía de 7nm. Aumentar el tamaño del DIE podría implicar que cada CCX pueda tener 12 núcleos o tal vez 16 núcleos. Esto supondrá un aumento de núcleos en procesadores sin precedentes. Podríamos ver un hipotético Ryzen 9 5950X con 24 núcleos o bien 32 núcleos, hasta el doble de núcleos que el Ryzen 9 3950X.

Pero no solo afectará a los sistemas de sobremesa, podríamos ver procesadores EPYC con una cantidad de núcleos absurda. Los EPYC Genoa, basados en Zen4 @ 5nm podrían tener hasta 128 núcleos y 256 hilos.

Si lo pensamos, estos números son una verdadera aberración, pero vistos los precedentes, no son una utopía. Aún queda mucho recorrido y mucho tiempo para pensar en los posibles usos de un procesador de 32 núcleos.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Cooler Master MH650 – Review

El ratón y el teclado a la hora de jugar a videojuegos son importantes, pero…

3 horas hace

AMD RX 6000 Navy Flounder podría tener 2560 Stream Processors

Para finales del mes de octubre está previsto que se presenten las nuevas gráficas AMD…

3 horas hace

Microsoft estaría desarrollando un disco duro de vidrio de un Petabyte o más

El almacenamiento de datos ha pasado de un sistema de cinta magnética a chips más…

4 horas hace

Trust presenta sus teclados y ratones silenciosos y resistentes a líquidos

Frente al diseño y velocidad de periféricos gamer, Trust apuesta por los teclados y ratones…

4 horas hace

ROCCAT anuncia nuevos teclados de la serie Vulcan con switch óptico

El switch optico Titan de Roccat para su serie Vulcan presume de ser unas 40…

5 horas hace

CORSAIR presenta el hub TBT100 para Thunderbolt 3

El fabricante CORSAIR ha anunciado el lanzamiento de su base receptora TBT100 que usa Thunderbolt…

6 horas hace