Apple dice que en dos años dejaran de usar procesadores Intel

Tras muchos dimes y diretes y que si anuncio hardware o no lo anuncio, Apple finalmente ha sentenciado públicamente a Intel. Esto es algo que ya sabíamos, que la compañía de Cupertino quería usar sus propios procesadores y dejar de depender de Intel. Aparte de ciertas tiranteces por acontecimientos recientes, Apple quiere un ecosistema propio y cerrado, que no sea posible replicar.

Según han indicado oficialmente para finales de año la compañía lanzara los primeros Mac basados en la arquitectura ARM. Esta arquitectura se puede licenciar y se puede ajustar y personalizar al gusto de cada fabricante. Apple lo venía haciendo para los iPhone, pero ahora va más allá y lo implementar en portátiles y ordenadores sobremesa.

Apple anuncia oficialmente el adiós a los procesadores Intel

Recientemente hemos sabido que la compañía lleva 15 años trabajando en esta transición, así que no ha sido un arrebato. Los problemas de escasez de Intel y las vulnerabilidades de sus procesadores solo han hecho acelerar la decisión de la compañía. Una transición que se iniciara a finales de año y que dice Apple terminara en tan solo 2 años.

La compañía ha destacado que los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar en la transición de las aplicaciones hacia esta nueva arquitectura. Apple ofrece un programa especial con acceso a documentación, foros de soporte y una versión del sistema operativo macOS Big Sur y Xcode 12. Esto incluye el uso de DKT, que deberá ser devuelto al finalizar el periodo de transición.

Dicho kit cuenta con un Mac Mini con un SoC denominado Apple A12Z Bionic SoC. Hay que destacar que el A12Z Bionic fue revelado en marzo en el iPad Pro (2020). Cuenta este procesador con 8 núcleos cuya frecuencia máxima es de 2.49GHz. Adicionalmente el procesador cuenta con 128KB de caché L1 y 8MB de caché L2 y sería un renombre del Apple A12X. Este chip se acompaña de 16GB LPDDR4X y una unidad SSD de 512GB y todo por 500 dólares.

Estos kits de transición parece que no llevan soluciones de próxima generación, apostando por algo intermedio. Permitirá el desarrollo y optimización de soluciones para chips ARM, ya que de otro modo no tendría mucho sentido.

Un movimiento realmente complejo

Apple siempre ha querido tener un ecosistema muy cerrado y de difícil acceso y va camino de ello. Esta decisión en parte les puede salir bien, pero tiene problemas importantes. Se perderá el soporte para instrucciones AVX-256 y AVX-512, cada vez más importante en aplicaciones profesionales. También se pierde la posibilidad de contar con las Intel Xe de 12a Generación, algo a tener en cuenta. Otro aspecto que no sabemos es como funcionara o se comunicara con las tarjetas gráficas AMD.

Por otro lado, Intel no se ha callado. Destacan desde la compañía que buscan ofrecer la mejor experiencia posible y buscan los límites de la informática. Han dejado claro que la decisión de Apple es un error, porque los procesadores Intel Tiger Lake son unos grandes procesadores. Eso sí, la compañía indica que Apple sigue siendo cliente y que les seguirán apoyando.

Vamos, que este movimiento y el de NVIDIA han supuesto dos grandes golpes a Intel. Recordamos que los NVIDIA DGX-A100 de arquitectura Ampere se basan en procesadores AMD EPYC, no en Intel Xeon.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil