Asus muestra en Computex 2023 su solución para el conector 12VHPWR

Es bien sabido que el conector 12VHPWR de 16 pines de las tarjetas gráficas más demandantes ha dado problemas. Desde NVIDIA culpando a los usuarios por no ejercer suficiente presión, hasta el propio diseño de Intel… Lo que importa es que tiene un fallo notable y se busca solucionar esto para que el conector no se funda y con ello no se vaya al traste una tarjeta gráfica de gama alta.

En la feria Computex de Taiwán, Asus mostró su nuevo concepto de tarjeta gráfica que prescinde por completo del conector de alimentación de 16 patillas 12VHPWR. Al fin y al cabo, la idea parece bastante sencilla, pues su lógica es que los conectores de alimentación no pueden fundirse si no existen.

Asus elimina el problemático conector en un modelo custo de RTX 4070

En lugar de cables que se conectan a la tarjeta, utiliza un conector patentado denominado GC_HPWR, que se inserta directamente en la placa base. Esto se asemeja a los conectores PCIe de las mejores GPU. La diferencia es que, en lugar de transferir datos, estos conectores transfieren 600 W de potencia.

Esta ranura se alimenta mediante una ranura de 16 patillas 12VHPWR o tres conectores PCIe de 8 patillas, todos ellos situados en la parte posterior de la placa base. Así, en lugar de enchufar un cable a la tarjeta gráfica, hay que conectarla a la parte trasera de la placa base. Esto, en teoría, podría evitar que se doblen los cables, una de las razones con las que se especula que provocaba la fusión de los conectores 12VHPWR.

Todo esto significa que un usuario va a necesitar un montón de piezas propietarias. No sólo la tarjeta gráfica especial, sino también una placa base Asus personalizada, así como una carcasa compatible con una placa base que tenga todos sus conectores en la parte posterior. La placa base también funcionará con tarjetas gráficas normales que utilicen el conector 12VHPWR. Es de esperar que esto sea algo exclusivo de Asus, tanto de sus palcas base como de sus tarjetas custom, lo que añadirá tener que hacer investigación a la hora de montar un PC, y hasta limitarnos los componentes si queremos tener esta RTX 4070 que no tiene un conector problemático.

Fuente: Digital Trends

Salir de la versión móvil