Se espera una bajada de los precios de la memoria NAND Flash

La firma TrendForce ha revisado sus expectativas de precios de la NAND para el tercer trimestre de 2022, y según sus resultados, salen favorables para los consumidores. El exceso de oferta de NAND parece golpear con más fuerza de lo previsto, con lo que los precios de productos como las SSD parecen dispuestos a sufrir una bajada de entre un 8 y un 13%, frente al 3 al 8% que se esperaba anteriormente.

TrendForce relaciona la mayor caída de los precios con un segundo trimestre más decepcionante en ventas. Se produjo un retraso de la demanda junto con la innovación continua en la producción y el diseño del proceso de la NAND Flash. El aumento de la fabricación de unidades SSD QLC de 176 capas, centradas en el cliente, y la expansión del volumen de mercado prevista por YMTC también han incrementado la competencia de precios entre los fabricantes.

La NAND Flash va a tener que empezar a ser liquidada con una bajada de precios

El inventario de materiales de productos basados en NAND sigue aumentando debido a la menor demanda. Se han convertido en elementos de riesgo para la cadena de suministro debido a que un almacén es un coste. La lentitud de los distribuidores par reducir existencias y que los clientes no los compran tan a menudos, están provocando problemas de inventario que se han extendido también al ámbito de la fabricación. Así, los integradores de sistemas han tenido que reducir sus pedidos del tercer trimestre para poder absorber el inventario de materiales no vendidos que se remontan a las compras del primer trimestre.

Las SSD para empresas también están sufriendo un descenso. La recesión económica general ha frenado las adquisiciones de dispositivos completos en todos los entornos, excepto la computación de alto rendimiento. Esto lleva a TrendForce a creer que los precios del mercado de las SSD para empresas disminuirán entre un 5 y un 10% en el tercer trimestre.

PM1743 samsung ssd emrpesarial sapphire rapids nand flash

Los productos eMMC, presente en dispositivos de IoT y de electrónica de consumo de bajo coste, seguirán la tendencia de exceso de oferta a nivel de cliente. Lo mismo ocurre con los productos basados en UFS, como los smartphones, las tarjetas de memoria y las unidades USB.

A pesar de la reducción de la demanda en el espacio de productos con NAND, parece que el almacenamiento en general está experimentando una crisis particular. el sector de los discos duros también experimentó caídas en la demanda que alcanzaron la marca del 33% año tras año. Con todo esto, vaticinan que este tercer trimestre del año será la mejor ocasión para comprar un nuevo disco duro o un SSD por la bajada de precios que se avecina.

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil