Categorías: Hardware

Comparativa de los 14nm de Intel con los 7nm de AMD

Cuando hablamos de los procesadores de Intel y de AMD, una de las primeras referencias que se da es la litografía. Intel actualmente ofrece procesadores con el nodo 14nm+++, mientras que AMD ofrece procesadores con el nodo de 7nm. Para sus procesadores Intel ha refinado y ajustado el nodo para que pueda soportar frecuencias más elevadas y un cambio de puerta más rápido.

Los procesadores de AMD de arquitectura Zen2 se basan en el nodo de 7nm de TSMC. Al basarse en este nodo, los procesadores de AMD deberían tener una ventaja. El overclocker der8auer ha decidido comparar los nodos que utilizan ambas compañías. Concretamente ha puesto un Core i9-10900K y el Ryzen 9 3950X bajo un microscopio electrónico de barrido (SEM)

AMD Ryzen 5 3600X
  • DT RYZEN 5 3600X 95W AM4 BOX WW PIB SR2a
  • Es de la marca AMD
  • Es de gran calidad
228,00 EUR

Así son los nodos de Intel y AMD bajo un microscopio electrónico de barrido

El overclocker der8auer ha cogido ambos chips y los ha separado de sus encapsulados. Luego ha pasado a molerlos lo más posible para que el SEM pudiera tomar una imagen precisa. El siguiente paso ha sido pegar los chips a un portamuestras con cinta adhesiva conductora de la electricidad, para que los rayos x se muevan con facilidad.

Para obtener una imagen lo más justa ha usado la caché L2 de los dos procesadores, que suele ser mejor el representante del nodo. La porción lógica entre los chips difiere, así que no es sencillo realizar una comparación entre las dos arquitecturas. Usar la caché L2 es la solución más óptima para poder realizar una comparativa justa.

Intel fabrica transistores con un ancho de puerta de 24nm, mientras que AMD usa transistores de 22nm de puerta. Esta es la primera de las diferencias entre los nodos, permitiendo que la litografía de TSMC tenga más densidad que la de Intel.

Un dato muy interesante es que se desmonta que el ancho de la puerta es el mismo que la nomenclatura comercial. Esto ya se había dicho muchas veces, pero es la primera vez que se corrobora. Los transistores de Intel no tienen 14nm de ancho de puerta y los transistores de los procesadores de AMD no tienen 7nm de ancho de puerta.  Hace mucho tiempo que el nombre del nodo y el tamaño del nodo no coinciden.

intel-tamano-transistor-amd

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Among Us sufre un ataque de Spam para apoyar a Trump

Uno de los juegos más populares en la actualidad es Among Us, un juego sencillo…

2 horas hace

Hearthstone recibirá Locura en la Feria de la Luna Negra el 17 de noviembre

Noviembre es el mes en el que se añade la expansión Locura en la feria…

7 horas hace

Posible imagen de la PCB de una gráfica AMD RX 6800 XT

Esta próxima semana se presentan las tarjetas gráficas AMD RX 6000, las cuales prometen bastante.…

8 horas hace

Intel no podrá satisfacer la demanda de CPU en 7nm y externalizará

Actualmente a Intel se le van acumulando los problemas, y no solo por la caída…

9 horas hace

Intel Iris Xe Max será una gráfica dedicada… para ordenadores portátiles

Cuando Intel se hizo con los servicios de Raja Koduri, estaba claro que el objetivo…

9 horas hace

Los ingresos de Intel en el Q3 2020 han sido de 18.300 millones de dólares, un 4.7% menos que en el Q3 2019

Se han dado a conocer los resultados financieros de Intel, los cuales son bastante peores…

9 horas hace