Las RTX 4080 y 4070 habría reducido su consumo energético

Desde que han empezado los rumores sobre las RTX 4000, se mantuvo la constante de que están enfocadas más que en una mejora de la arquitectura de nodos, en ofrecer más rendimiento con la arquitectura de las RTX 3000. Eso se traduciría en tarjetas más grande sy potente,s pero con un alto consumo energético, sobre todo en las gamas más altas.

Pero con el paso de los meses, parece que esto solo se aplicaría a la gama entusiasta y profesional, es decir para aquellos con televisores de resolución 8K y profesionales creativos. En las denominadas gamas de entrada y media, parece que el consumo energético será notablemente menor, lo cual sería una buena noticia para aquellos más sensibles al precio de la electricidad y que no necesitarán una nueva fuente de alimentación dedicada.

Algunas RTX 400 consumirán menos de lo esperado

El filtrador kopite7kimi ha sacado una serie de tweets con nuevas expectativas de consumo de energía para las próximas tarjetas gráficas RTX 4080 y RTX 4070. La En el caso de la RTX 4070, ha bajado hasta los 285 W desde los 300 W previstos anteriormente. Por su parte, la RTX 4080 baja hasta los 320 W, igualando el TBP oficial de la RTX 3080 frente a los rumoreados de 450 W.

No ha dado detalles de por qué las expectativas de potencia han bajado de forma tan inesperada. En un tweet poco después, Kopite decía que el elevado consumo de energía de la serie 40 se ha vuelto problemático, lo que habría provocado una reducción de la potencia a niveles de amperios. Se espera que también se han ajustado las velocidades de reloj y el rendimiento.

Se supone que los ingenieros de Nvidia han estado intentando desesperadamente que las rumoreadas cifras de consumo energético elevado funcionen en las RTX 4080 y RTX 4090. Se habrían encontrado con que el silicio de 5 nm de TSMC no se comportaba de la forma deseada con estos vatios y amperios extremos.

Cabe decir que, como es habitual, se trata de información filtrada que puede ser falsa, errónea o anticuada. Es posible que vean que en NVIDIA hayan visto que no son las gráficas de gama entusiasta y profesional, y por ello no quieren forzar tanto a que el usuario deba de comprar una nueva fuente de alimentación.

El menor consumo de energía podría ser una buena o mala noticia para los jugadores. Por un lado, la menor potencia reducirá el TBP de las GPU de gama alta, lo que facilitará su refrigeración, el calor del sistema y los niveles de ruido. Por otro lado, una reducción del 29% en el uso de energía en la RTX 4080 podría reducir sustancialmente el rendimiento de la GPU.

Fuente: Tom’s Hardware

Salir de la versión móvil