Denuncian en California a NVIDIA por el conector de energía de las RTX 4090

Desde el lanzamiento de las RTX 4090, se ha visto que el conector PCIe Gen5 o de 12+4 pines, está teniendo problemas de conexión que están llevando a que los conectores generen una gran cantidad decalor y las conexiones se fundan y deteriores de forma peligrosa. Visto que este es un problema generalizado del propio conector de la gráfica, algo relacionado con hardware defectuoso, un consumidor ha presentado una demanda colectiva contra el fabricante de GPU.

Lucas Genova presentó la demanda en un tribunal de California el 11 de noviembre. Tom’s Hardware descubrió la presentación en el agregador de registros de litigios Justia. Se puede ver en las actualizaciones que se emitió una citación oficial a Nvidia el día 15 de noviembre.

El adaptador de las RTX 4090 da tantos problemas que llevan a NVIDIA a juicio

El adaptador de alimentación de 16 pines ’12VHPWR’ utilizado para conectar la RTX 4090 a una fuente de alimentación ATX 2.0 contiene un fallo desconocido que puede hacer que el adaptador alcance altas temperaturas. Esto que supone un riesgo directo de seguridad, así como el riesgo de dañar la GPU.

En un megahilo de Reddit se han registrado casos de fusión de cables, y la primera RTX 4090 Founders Edition ha sido víctima del fatal fallo esta misma semana. A la hora de escribir las líneas, el número de casos confirmados es de al menos 26 casos, con otros seis casos más sin confirmar. Se espera que el megahilo se presente como prueba en la próxima demanda.

nvidia rtx 4090

La demanda colectiva de Genova afirma que «Nvidia vendió GPUs que tenían y tomas de corriente defectuosos y peligrosos, lo que ha hecho que las tarjetas de los consumidores sean inoperables y supone un grave peligro eléctrico y de incendio para todos y cada uno de los compradores«. En un reciente vídeo de Gamers Nexus, un socio de Nvidia había cifrado la tasa de fallos del adaptador 12VHPWR en un 0,05-0,1%. Esto es una de cada 1.500 tarjetas RTX 4090 de media. NVIDIA podría apelar a la mala suerte y a un margen de error habitual en la fabricación para desentenderse del caso.

Se cree que insertar correctamente el adaptador y utilizar una pequeña cantidad de grasa dieléctrica debería evitar que la tarjeta se incendie. El experto en fuentes de alimentación JonnyGuru lo explicaba en su reciente entrada en su blog en relación con el problema.

Fuente: TechRadar

Salir de la versión móvil