Segate tendrá discos duros de 30 TB en 2024

El año que viene llegarán discos duros de 30 TB de capacidad según ha confirmado Dave Mosley, consejero delegado de Seagate. Cuando lo haga, será el disco duro con más capacidad de la historia.

Mosley confirmó que es probable que Seagate empiece a lanzar agresivamente productos de 3 TB por disco basados en la tecnología HAMR a principios de 2024. Como Seagate suele incluir diez de esos platos de almacenamiento en un disco duro, son los que alcanzarían los 30 TB.

Los discos duros de mayor capacidad se avecinan, y podrían ser incluso más grandes

Estas unidades ofrecerán una capacidad de almacenamiento superior a los 30 TB, lo que significa que Seagate planea incluir más platos por unidad o utilizar platos de mayor densidad, y que estarán disponibles en configuraciones CMR o SMR. Sería posible una unidad de 32 TB próximamente, como comentó en una pregunta durante la sesión de preguntas y respuestas.

Vista del disco duro Seagate Exos 2x18

Les seguirían discos duros de 40 TB basados en platos de 4 TB, que esperan poder llegar al mercado emrpesarial antes de noviembre de 2025. Pese a que los SSD son cada vez más usados, Seagate planea de seguir con los discos duros mecánicos.

Te explicamos qué es un SSD

LA razón de seguir con lso discos duros es, según Seagate, que ofrecen almacenamiento masivo de datos a menos de una quinta parte del coste por bit de soluciones NAND comparables. No esperan que que esa diferencia de valor se reduzca siguiera en la próxima década en relación con las arquitecturas de los centros de datos.

Después de que Seagate presentara una unidad Exos de 24 TB, se han confirmado otras capacidades, como discos duros de 28 TB y 36 TB. En la hoja de ruta de Seagate se menciona un modelo de disco duro con 50 TB de almacenamiento basado en HAMR. Este disco duro está previsto para 2026.

Salir de la versión móvil