Las RTX 4090 pudieron haberse diseñado para usar silicio de Samsung de 600 W

Conforme se acerca el lanzamiento oficial de la NVIDIA RTX 4090 y sus versiones custom, han ido apareciendo fotos de su gigantesca placa base. La 4090 Founders Edition, ya de por sí grandes, se ven superadas por las GPU de los socios de Nvidia.

Esto tiene una buena explicación, de confirmarse su veracidad. Según Igor’s Lab, los socios sólo seguían órdenes de Nvidia, que les pasó planes anticuados antes de ir a producción, con planes que cambiaron a última hora.

Un cambio de última hora para las NVIDIA RTX 4090

El overclocker alemán afirma que su información se basa en fuentes de la cadena de suministro de AIB para socios de NVIDIA en Taiwán. El diseño de las GPU, y de sus refrigeradores, es un proceso muy largo y por ello se da información a meses vista que no puede cambiarse fácilmente. Nvidia habría ordenado originalmente a sus socios que prepararan refrigeradores de 600 W para sus próximas GPU, y cuando se dio esta orden, Nvidia tenía previsto volver a utilizar el silicio de Samsung para Ada Lovelace. Las instrucciones se incluyeron en la Guía de diseño térmico que Nvidia envió a sus socios.

Nvidia pensó que necesitaría 600 W de potencia para alcanzar las velocidades de reloj necesarias para aumentar el rendimiento si usaba el proceso de Samsung. Pero Nvidia cambió al nodo de 4nm de TSMC rápidamente. Este cambio ofreció un mejor rendimiento, y le permitió reducir la potencia total de la placa de 600 W a 450 W, el mismo TBP que el de la RTX 3090 Ti. El consumo de la RTX 4080 de 16 GB también se redujo drásticamente, de 420 W a unos 320 W.

Created with GIMP

Esto explicaría el enorme tamaño que tiene, pese a que no se corresponda con su potencia final, y a los rumropes que llevamos recibiendo desde abril de su enorme coste energético. Se llegó a especular que iba a necesitar dos conectores PCIe Gen5 de energía, pero al final solamente necesita una.

El cambio de última hora molestó a los socios de Nvidia, que tuvieron que hacer ingeneiría innecesaria, además de que las placas les cuestan 10 dólares más de lo normal, lo que les afecta en los márgenes de beneficios. Bien podría ser una de las razones por las que EVGA ha decidido abandonar su negocio de GPUs.

El diseño de Nvidia tiene tres ranuras, la mayoría de los diseños de AIB son más grandes incluso. Esto debería permitir temperaturas muy bajas y altas velocidades de reloj. Según Wccftech, la RTX 4090 funciona a una temperatura de entre 50º C y 55º C con velocidades de reloj superiores a 2,8 GHz. También puede alcanzar los 3 GHz si se somete a overclocking. Pero su mayor obstáculo será el voltaje.

Salir de la versión móvil