El pasado 20 de mayo lanzábamos la review de los procesadores Core i9-10900K y Core i5-10600K de Intel. Estos procesadores Intel 10 Generación teóricamente deberían llegar al mercado el 27 de mayo. Tras casi un mes desde su hipotético lanzamiento, la mayoría de procesadores de 10ª Gen aún no han lanzado al mercado. Un hecho bastante insólito hasta la fecha y sin explicación.
Ni en Coolmod, ni en PCComponentes y tampoco en Amazon están gran parte de los nuevos procesadores de Intel. Todos los procesadores son los modelos ‘sencillos’ sin identificador o lo que es lo mismo, los que tienen frecuencias recortadas. Las excepciones son el Core i7-10700K y Core i5-10400F, disponibles en PCComponentes y Coolmod. Curiosamente en Amazon también están disponibles el Core i9-10900F y Core i5-10600KF.
- Procesador Intel Core i7-10700K de 10ᵃ generación para equipos de sobremesa desbloqueado.
- Con la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, los procesadores Intel Core de 10ᵃ generación desbloqueados para equipos de sobremesa están optimizados para entusiastas de los videojuegos y creadores profesionales, y ayudan a hacer overclocking de alto rendimiento para obtener un impulso adicional.
- Solución térmica NO incluida en la caja. SOLO compatible con placa base con chipset serie 400. 125 W.
Actualización
Nos hemos puesto en contacto con Intel y con varios minoristas para saber que estaba sucediendo. Desde Intel nos indican que el stock de productos mandado ha sido limitado y que la oferta ha superado la demanda inicial prevista.
Los minoristas con los que hemos contacto nos comentan que han recibido stock de los procesadores mencionados. Actualmente carecen de stock porque han vendido las escasas unidades que les llegaron y no han recibido más.
Parece que al final la falta de stock de procesadores Intel Comet Lake-S se debe a una falta de suministro por parte de la compañía.
¿Qué pasa con los Intel 10 Generación?
Tras casi un mes de su review, los procesadores K-Series y otros procesadores de Intel 10 Generación no está disponibles. Esto es bastante atípico, ya que al poco de salir la review en medios los procesadores se pueden comprar. Teóricamente desde el 27 de mayo se pueden comprar todos los procesadores de Intel, aunque la realidad es otra.
Hemos constatado que la cuenta de Twitter de Intel España si promociona estos procesadores, haciendo hincapié en los Core i9. Como bien es sabido, normalmente Intel es activa en marketing, mucho más que su competidor en procesadores. Al promocionar el producto en redes sociales de manera notable, nos parece raro, que varios de estos procesadores no estén disponibles.
Desconocemos si los problemas de producción de Intel han vuelto, pero viendo la caída en ventas y la creciente subida de ventas de AMD parece raro. Tampoco se han escuchado más problemas de producción desde hace casi un año, lo cual también es llamativo. Quizá la falta de competitividad de estos procesadores hace que no lleguen al mercado.
Estaremos atentos a próximos movimientos y ya hemos buscado información por canales oficiales, estando a la espera de que nos den datos. Por el momento solo podemos elucubrar. También decir que no esperamos una gran aclaración, ya que Intel suele ser bastante opaca en este aspecto.