Instalar una gráfica NVIDIA con drivers AMD Radeon provoca perdida de rendimiento

Los medios que nos dedicamos al hardware, solemos probar diferentes componentes. Habitualmente tenemos un banco de pruebas cerrado, sobre todo para probar tarjetas gráficas, evitando así discrepancias de rendimiento por el procesado u otros componentes. El Redactor Jefe de TechPowerUp, conocido como ‘W1zzard’ se ha encontrado algo curioso. Cuando ha cambiado una AMD Radeon y ha puesto una NVIDIA, se ha dado cuenta de que existía un uso indebido de la CPU por los drivers.

Cuando ‘W1zzard’ ha cambiado una gráfica AMD Radeon por una NVIDIA, los controladores de AMD consumían 1 núcleo del procesador. Lo ha detectado sobre todo porque el arranque del equipo moverse por el escritorio o acceder a internet, pasó a ser un proceso realmente lento.

Drivers de AMD pueden consumir 1 núcleo del procesador si no detectan una gráfica Radeon

Es evidente que este problema difícilmente lo tendrá el usuario medio, quien instala su gráfica y ya no la cambia, salvo que actualice al cabo de bastante tiempo. Pero ‘W1zzard’ ha detectado este problema, curiosamente, mientas hacía pruebas a un equipo antiguo.

Según indica, estaba trasteando en un equipo antiguo con un procesador de tan solo dos núcleos. Indica que mientras se usaba una gráfica AMD Radeon, el equipo funcionaba perfectamente. Cuando cambio la gráfica por una NVIDIA, fue cuando apareció el problema de rendimiento.

Como cualquier que detecta problemas de rendimiento, fue a ver que le decía el Administrador de Tareas de Windows 10. Allí se ha encontrado que la aplicación “RadeonSettings.exe” estaba consumiendo el 50% de la CPU. Efectivamente, los drivers de AMD estaban saturando un núcleo debido a que no habían encontrado una gráfica Radeon en el sistema.

Para tener este problema, en primer lugar, debes cambiar tu tarjeta gráfica AMD por una gráfica NVIDIA. Luego, debes mantener los drivers AMD Radeon en el sistema. Así es cuando aparece este uso excesivo del procesador por parte de los drivers. La consecuencia es una gran perdida de rendimiento, que afecta en menor medida a los procesadores modernos, más potentes y con muchos núcleos.

Quienes más nos veremos afectados por esto somos los medios especializados en hardware. Normalmente cambiamos de gráfica sin mucha más preocupación en nuestro equipo de prueba de componentes. Es un proceso que puede ser bastante habitual e instalar y desinstalar drivers cada vez, puede ser algo tedioso. Pues bien, tocará hacerlo, ya que se podrían estar falseando datos debido a este problema no detectado anteriormente.

Vista previa Producto Precio
Asus DUAL RTX 3070

W1zzard da más detalles al respecto

Una vez que ese proceso fue cerrado manualmente (clic derecho, seleccionar “Terminar tarea”), el rendimiento fue restaurado a los niveles esperados y la carga de la CPU volvió a ser normal. Esto confirma que el controlador de AMD es la razón de la alta carga de la CPU. Lo ideal es que, antes de cambiar de tarjeta gráfica, desinstale el controlador de la tarjeta gráfica actual, cambie el hardware y, a continuación, instale el nuevo controlador, en ese orden. Pero para una prueba rápida eso no es lo que la mayoría de la gente hace, y otros simplemente no son conscientes del hecho de que existe una cosa llamada “controlador de tarjeta gráfica“, y lo que hace. Windows es lo suficientemente inteligente como para no cargar ningún controlador para dispositivos que no están presentes físicamente.

Parece que AMD hace las cosas de manera diferente y simplemente carga previamente la configuración de Radeon en segundo plano cada vez que se inicia el sistema y un usuario inicia sesión, sin importar si el hardware de gráficos de AMD está instalado o no. Sería trivial añadir una comprobación “Si no se encuentra el hardware de AMD, entonces salga de inmediato”, pero ok. Además, ¿realmente necesitamos seis entradas en el Administrador de tareas?

Me puse curioso y me pregunté cómo es posible, en primer lugar, que un software utilitario como el panel de control de Radeon Settings use el 100% de la carga de la CPU constantemente, algo que podría suceder cuando se instala un virus minero, para usar su electricidad para minar la criptografía, sin que usted lo sepa. Por cierto, todo esto fue verificado en el driver de Radeon 20.11.2 WHQL, Radeon 20.11.3 Beta y el driver de prensa para una próxima revisión de Radeon.

Hice algunas pruebas rápidas de rendimiento en el juego real en una CPU de 8 núcleos/16 hilos y encontré una pequeña pérdida de FPS, especialmente en escenarios de CPU limitada, alrededor del 1%, en el orden de 150 FPS vs 151 FPS.

W1zzard, Redactor Jefe de TechPowerUp
[irp]
Salir de la versión móvil