El precio de la memoria RAM por suerte se ha estabilizado y hemos pasado a precios lógicos tras años muy locos. Uno de los factores es que la cantidad de smartphone que se venden ha caído bastante. Hemos pasado de los 8GB de RAM DDR4 por más de 100 euros a 8GB DDR4 por unos 50-60 euros. Este precio parece ser el suelo de las memorias RAM.
La situación del mercado ha mejorado bastante en los últimos meses para el usuario. Hay que destacar que al igual que cualquier producto, tiene un precio mínimo viable. Una empresa necesita, además de cubrir costes, obtener algo de beneficios. Por lo que se estima que el precio de la RAM no caerá más.
- Iluminación RGB dinámica multizona: 10 LED RGB ultra brillantes programables individualmente en cada módulo
- Placa impresa personalizada para el máximo rendimiento: proporciona la mejor calidad de señal para conseguir el máximo nivel de rendimiento y estabilidad
- RAM rigurosamente seleccionada: circuitos impresos cuidadosamente seleccionados para un mayor potencial de overclocking
- Ancho de banda máximo y tiempo de respuesta ajustado: optimizado para proporcionar el rendimiento más exigente de las placas base Intel y AMD DDR4 más recientes
- Tome el control del software Corsair iCUE y sincronice la iluminación con otros productos Corsair RGB, como sistemas de refrigeración de CPU, teclados y ventiladores; Vengeance RGB PRO es compatible con Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light
Memoria RAM a precios asequibles
DRAMeXchange indica que durante la segunda mitad de este 2019 han aumentado las adquisiciones de chips DRAM. Esto se ha dado por el temor a mayores aranceles por parte de Trump. Los fabricantes de este tipo de memorias, ante la incertidumbre, han decidido limpiar el stock. Esto ha provocado un aumento en los ingresos de las compañías con respecto al mismo periodo de 2018.
Según los datos los fabricantes de memorias DRAM han aumentado ingresos en un 4.1% en el Q3 2019 con respecto al Q2 2018. Como contrapartida indicar que los márgenes de beneficios por la bajada de precios y los costes de producción.

Para compensar se habrían utilizado procesos litográficos más avanzados que han permitido reducir costes y mejorar ingresos. Esto se debe a que una oblea ofrecería más chips DRAM. Además los fabricantes están paralizando proyectos para la expansión de la producción.
Los analistas indican hasta la segunda mitad de 2019 se estaba dando un exceso de producción de memorias. Esto habría permitido que las cuentas de las compañías obtengan unos resultados tan positivos.
Fuente: Anandtech