Una diapositiva durante la presentación de Ponte Vecchio y OneAPI indica que Ice Lake @ 10nm para los Intel Xeon no llegará hasta la segunda mitad de 2020.
Durante la presentación de Intel de las GPU Ponte Vecchio y de la solución OneAPI, ha saltado una diapositiva mortal. Esta diapositiva habla de procesadores Intel Xeon, pero es extrapolable a procesadores de sobremesa. ¿Qué tiene de relevante? Pues que deja claro que los 10nm de Ice Lake para Xeon llegará en la segunda mitad de 2020. Hasta entonces solamente tendremos procesadores en 14nm.
Podemos ver como la compañía enumera Cascade Lake en 14nm para 2019 y Cooper Lake en 14nm para 2020. Vemos los Ice Lake de 10nm y debajo pone una rampa de volumen para la segunda mitad de 2020. Esto indica que la producción en masa empezará durante la segunda mitad de 2020, así que para finales del próximo año, con suerte, veremos Xeon en 10nm.
Mucha GPU y mucha leche, pero en procesadores, Intel anda perdida
Lisa Su en estos momentos debe estar bañándose en champán o algo así, porque Intel le ha regalado el mercado de servidores. AMD se puede hinchar a vender procesadores EPYC Rome, ya que los procesadores de Intel son más ineficientes, calentorros y sobre todo, absurdamente caros.
Además la diapositiva muestra Sapphire Rapids, que llegará en 2021 con una nueva generación de tecnologías. No sabemos qué quiere decir eso, pero vamos, de aquí a 2021, al ritmo que vamos, ya nos hemos extinguido.
Pero la diapositiva tiene más detalles, como la broma de ‘Leaderhip Performance’, con la que me he reído bastante. Veo que en el mundo del hardware también hay sentido del humor.
Bromas aparte, Cooper Lake implementa Intel DL Boost para BFLOAT16. Seguramente no tengas ni idea de que es esto y explicado sencillamente es que ofrecen soporte para Inteligencia Artificial y Deep Learning. Curiosamente Ice Lake parece que no ofrecerá soporte para estas tecnologías, algo que parece raro.
En resumen, el marrón que tiene que gestionar Bob Swan y que es heredado de Bryan Krzanich no es pequeño. La verdad es que Krzanich se ha situado como el peor CEO de la compañía. Veremos si Swan consigue reconducir a la compañía por la senda correcta.