Intel acaba de lanzar oficialmente su primera tarjeta gráfica de sobremesa de la línea Arc Alchemist, la A380. La gráfica también ha recibido su primera versión personalizada por un fabricante, y dicha versión cuenta con mayores velocidades de reloj, fabricada por Gunnir.
La GPU de nivel básico ha sido posicionada en benchmarks como rival de la Radeon RX 6400 de AMD. Si ya de por sí no es una gráfica para el mercado de entusiastas que quieren la mayor capacidad gráfica, es probable que sea difícil hacerse con una hasta dentro de un tiempo.
Intel debuta sus tarjetas gráficas de escritorio con la arquitectura Xe-HPG
Con este lanzamiento oficia, Intel estrena oficialmente su primera GPU para juegos basada en la arquitectura Xe-HPG. Si bien sus especificaciones son comedidas, su precio acompaña. Gunnir ha sido el primer fabricante en sacar un modelo custom llamado A380 Photon, con una configuración de doble ventilador y un overclock de fábrica.
La Intel Arc A380 cuenta con la configuración completa de la GPU ACM-G11 y viene con 8 Xe-Cores. Tiene un reloj base de 2000 MHz, un ancho de banda de memoria de 192 GB/s y 6 GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps en un bus de memoria de 96 bits, con un TDP fijado en 75 vatios por defecto. La ptoencia en general no es impresionante, pero Intel afirma que puede contentar a los jugadores a 1080p y 60 FPS en títulos populares que no sean muy exigentes. Se ve favorecida por toda la gama de funciones de DirectX 12 Ultimate, como el trazado de rayos acelerado por hardware. En un futuro será compatible con Intel XeSS, la tecnología de supermuestreo de Intel basada en la inteligencia artificial.
Intel también vende la A380 para la creación de contenidos. Admitirá la aceleración de la codificación AV1 por hardware, así como HEVC y H.264 para la codificación y descodificación. Podría admitir hasta cuatro pantallas 4K 120Hz HDR o hasta dos pantallas 8K 60Hz, así como un máximo de 360Hz en 1080p y 1440p. Pero eso tieen que comprobarse aún.
La A380 de Intel ya tiene A380 tiene un precio: de 1.030 yuanes chinos, lo que se traduce en unos 147 euros al cambio de escribir estas líneas. Al principio, solo estará disponible en China, y los primeros modelos llegarán de la mano de PCs personalizados. Más adelante, estará disponible en el mercado del bricolaje para aquellos que quieran construir su propio PC, y también se lanzará en otras regiones.
Fuente: Digital Trends