Intel Alder Lake @ 10nm no llegara este año, llegarán en 2022

La situación de Intel en el mercado de procesadores es muy mala debido a que depende aún de la litografía de 14nm. A mediados de la pasada semana desde China se filtró el rumor que este año la compañía lanzaría procesadores de sobremesa basados en los 10nm. La diapositiva muestra los procesadores Alder Lake basados en la litografía de 10nm para este año, cuando aún no han salido los Comet Lake-S.

Esta diapositiva contradice lo que sabíamos y es que en 2021 llegarían los Rocket Lake-S @ 14nm y para 2020 los Alder Lake @ 10nm. Como siempre, los rumores y las filtraciones, sobre todo las que llegan de China, deben ser cogidas con pinzas. Si fuera cierto, Comet Lake-S apenas estaría unos meses en el mercado, lo cual no tiene lógica.

Intel Core 9th Gen i3-9100F - CPU sin Gráficos (6M Cache, hasta 4.20 GHz)
  • Número de núcleos: 4
  • Frecuencia base del procesador: 3.60 GHz
  • Frecuencia turbo máxima: 4.20 GHz
  • Caché: 6 MB de caché inteligente Intel
  • Velocidad del bus: 8 GT/s
134,28 EUR

Alder Lake de Intel parece que no llegará este año

Nuevas informaciones que llegan desde China muestran que Alder Lake basados en la arquitectura Golden Cove no llegaría hasta 2022. Así que las informaciones filtradas la pasada semana no tendrían nada de real. Se vuelve así a la hoja de ruta prevista y que ya todos tenemos en la cabeza.

Veremos este año los Comet Lake-S basados en la arquitectura Skylake, siendo los últimos en basarse en esta. Para el próximo año llegarían los Rocket Lake-S basados en la arquitectura Willow Cove. Básicamente es una adaptación de los núcleos de 10nm bajo la litografía de 14nm. Rocket Lake implementará gráficos Intel Xe, DDR4 @ 2933 y la interfaz PCIe 4.0.

Deberemos esperar hasta 2022 para ver los Alder Lake basados en la arquitectura Golden Cove y la litografía de 10nm. Estos procesadores llegarán con el socket LGA1700 y se basaran en un sistema big.LITTLE, que combina núcleos de alta potencia con procesadores de baja potencia y alta eficiencia.

Se espera que en 2023 llegue la arquitectura Meteor Lake basada en la litografía de 7nm. Así que la litografía de 10nm para el mercado de sobremesa solo estará 1 año en el mercado. La litografía de 10nm es un desastre rotundo y es que, como ya dijo Bob Swan, ir a por una densidad de x2.7 veces con respecto a los 14nm fue un demasiado ambicioso. 

Fuente: MD

Salir de la versión móvil