Intel promete un aumento del IPC en un 80% en tan solo 3 años

Pese al reciente lanzamiento de los procesadores Intel Comet Lake-S, los reyes del mercado son los AMD Ryzen. De momento parece que AMD lo tiene todo atada y muy bien atacado con una competencia en horas bajas. Pero la cosa podría cambiar en el medio plazo, según acaba de iniciar Intel. Según han dicho, podrían aumentar en unos años el IPC de sus procesadores en hasta un 80%.

Actualmente los Comet Lake-S se basan en la litografía de 14nm, aunque en un proceso bastante más avanzado. Los últimos procesadores ya hemos visto que traen muchos núcleos y mucha frecuencia, pero dejando más frío que calor. Ice Lake-U para portátiles basados en los 10nm son bastante flojos en realidad.

Intel Core 9th Gen i3-9100F - CPU sin Gráficos (6M Cache, hasta 4.20 GHz)
  • Número de núcleos: 4
  • Frecuencia base del procesador: 3.60 GHz
  • Frecuencia turbo máxima: 4.20 GHz
  • Caché: 6 MB de caché inteligente Intel
  • Velocidad del bus: 8 GT/s

Intel quiere aumentar el IPC un 80% en 3 años

Actualmente la compañía esta poniendo más dinero encima de la mesa para agilizar su litografía de 10nm. El problema de esta litografía es que tiene x2.7 veces más densidad que los 14nm, de ahí todos los problemas a la hora de fabricar procesadores monolíticos. Además, los procesadores para portátiles basados en 10nm, al tener pocos núcleos y frecuencias discretas, su IPC no ha sorprendido.

Sunny Cove (Ice Lake-U) apenas mejora en un 18% el IPC de la arquitectura Skylake. Estos datos han obligado a Intel a usar la arquitectura Skylake en los procesadores Comet Lake-U/H para obtener más frecuencias y rendimiento.

Willow Cove, según los últimos datos, supondría una mejora del IPC de un 25% con respecto a los Comet Lake-S. Según los rumores, Rocket Lake-S deberían ofrecer un salto de rendimiento importante, aunque quien sabe.

Para verano de 2021 deberían llegar al mercado los procesadores Tiger Lake-U destinados a equipos portátiles basados en 10nm+. Posteriormente deberían llegar al mercado los procesadores basados en la arquitectura Golden Cove con una mejora del IPC de un 50% frente a Skylake. Finalmente, para 2023 llegaran los procesadores Alder Lake-S que se basaran en la arquitectura big.LITTLE.

Meteor Lake-S será el gran salto de Intel

Ocean Cove será la arquitectura que se basara en la litografía de 7nm y 7nm+, la cual ofrecerá un gran salto de rendimiento. Esta sería la arquitectura que ofrecería una mejora del IPC de un 80% con respecto a Skylake. Dicha arquitectura dará vida a los procesadores Meteor Lake-S que deberían llegara en 2023.

Según los datos para 2021 veremos la tercera versión de la litografía de 10nm basada en el proceso EUV. Posteriormente parece ser que esta litografía compartirá el protagonismo con los 7nm. Será con los 7nm cuando la compañía volverá a su estándar de nueva litografía cada dos años hasta llegar a los 1.4nm para 2029. Si, para el 2023 ya deberíamos volver al sistema Tik-Tok de Intel.

Lógicamente falta mucho para que lleguen estos procesadores al mercado y para entonces AMD ya deberíamos tener Zen4 en el mercado, como mínimo. AMD ha conseguido hacer evolucionar muy bien su arquitectura de procesadores modulares.

Fuente: wccftech

Salir de la versión móvil

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/oecqwxdk/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110