Se filtran los dos nuevos socket para los procesadores Intel Xeon Scalable, los cuales serán fabricados bajo la arquitectura Ice Lake y la litografía de 10nm.
Actualmente AMD está dominando el mercado de procesadores gaming con los Ryzen 3000 y el mercado de servidores y Data Centers con los EPYC Rome. Las soluciones basadas en Zen2 @ 7nm estan generando muchos problemas a Intel, los cuales podrían terminar antes de lo pensado. TE Connectivity, que desarrolla diferentes tipos de soluciones para conectividad, ha revelado que Intel ha desarrollado dos socket para la próxima generación de Xeon Scalable.
Los procesadores Intel Xeon Scalable han sido especialmente desarrollados para sistemas dinámicos. Concretamente se han creado para las infraestructuras hibridas en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial, conducción autónoma, HPC y transformación de la red. Tienen un diseño diferente a los Xeon convencionales, especialmente optimizados para computación de alta velocidad.
Intel prepara dos socket para la próxima generación de Xeon Scalable
Según TE Connectivity han creado los socket LGA4189-4 y LGA4189-5. Estos dos socket deberán soportar procesadores de hasta 56 núcleos y 112 hilos. Los próximos procesadores se basaran en la arquitectura Ice Lake basados en la litografía de 10nm.
No se han revelado más características de estos socket, lo cual es una pena. Se especula que el último número, el 4 y el 5, tendrían que ver con la capacidad de suministrar energía o el tipo de procesadores que soportan. Puede ser que el LGA4189-4 este pensado para procesadores de pocos núcleos y bajo consumo. El LGA4189-5 estaría ya más pensado para los topes de gama.
Estos nuevos socket tendrán soporte completo para el estándar PCI-Express Gen4, lo cual es realmente interesante. También se ha revelado que estos socket soportan Octa-Channel para DDR4.
Realmente estos procesadores no llegaran para competir directamente con los EPYC Rome, ya que juegan en ligas distintas. Estos procesadores de Intel estan más pensados para IA, conducción autónoma y sistemas que necesiten cálculos en tiempo real. Los procesadores de AMD estan más pensados para servidores, Data Centers y otros sistemas de computación avanzada.
Fuente: Anandtech