Núcleos Gracemont de los procesadores Intel Alder Lake soportará instrucciones AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Los procesadores de Intel suelen añadir tecnologías bastante innovadoras antes que las soluciones de la competencia. Estas características adicionales suelen ser muy bien valoradas en la industria y por eso para ciertas aplicaciones tienen gran aceptación. Los núcleos Intel Gracemont, que llegaran en un futuro al mercado soportan instrucciones AVX, AVX2 y AVX-VNNI.  Estos sets de instrucciones están pensados para diferentes cargas de trabajo de alto rendimiento.

Recientemente desde la compañía han actualizado la documentación de extensiones de sus procesadores. Extensions and Future Features Programming habla sobre el tipo de instrucciones que soportaran sus próximas arquitecturas. Dentro de esta hoja de ruta están los procesadores Alder Lake, los cuales implementan mejoras para los desarrolladores de software.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-10400 140,64 EUR

Intel Gracemont soportará instrucciones AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Estos nuevos procesadores Alder Lake son procesadores con dos tipos de núcleos en su interior. Primero tenemos los núcleos Golden Cove de alto rendimiento y luego los Gracemont, de bajo consumo. Tenemos así una combinación de núcleos que recuerda mucho a la estructura big.LITTLE. Para estos procesadores se ha desarrollado una tecnología hibrida que permite cambiar entre núcleos de manera eficiente.

Alder Lake tiene en su contra que no soportara instrucciones AVX-512, lo cual será un problema. Los núcleos Gracemont no podrán recibir ciertas cargas de trabajo de los núcleos Golden Cove cuando se ejecuten instrucciones AVX-512. Eso sí, los procesadores Alder Lake soportarán las instrucciones AVX, AVX-VNNI, AVX2 y UMONITOR/UMWAIT/TPAUSE

Las instrucciones AVX-512 de Intel son muy bien valoradas por ser de alta potencia, aunque de momento con soporte limitado. Añadir soporte a chips con núcleos de baja potencia carece de sentido. Las instrucciones AVX de 256 bits están muy extendidas, de ahí que Intel las soporte en la arquitectura Gracemont. Destacar que Intel no ha detallado sobre el soporte de AVX/AVX2 en sus procesadores con núcleos Gracemont.

Soportar AVX en los núcleos Gracemont hace la tarea mucho más eficiente que ejecutarla en los núcleos Golden Cove. No sabemos si soportar AVX/AVX2 impactara directamente en el consumo de Gracemont con respecto a Tremont.

[irp]

Fuente: TH

Salir de la versión móvil