Intel habla de sus litografías y de su nueva estrategia

Actualmente Intel se ha estancado en la litografía de los 14nm debido a que han querido ir demasiado lejos con los 10nm. Bob Swan, CEO de la compañía indico hace unos meses que mejorar en x2.7 veces la densidad con respecto a los 14nm igual había sido excesivo. Esto ha provocado que producir chips en 10nm sea complicado y dependan de una litografía que no da más de sí.

Todo esto en un momento en que AMD va con paso firme con sus procesadores de arquitectura Zen. Dar el salto en los Ryzen 3000 a la litografía de 7nm de TSMC les ha permitido dar un salto de rendimiento. Esto junto con los precios ajustados está provocando un fuerte aumento en las ventas.

Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

Intel habla de sus futuras litografías

El problema de Intel con los 10nm reside en que la cantidad de chips validos por oblea aún seria bajo. Un problema de productividad que supone que la compañía debería vender sus procesadores al menos al doble del precio actual. Lógicamente si ahora son caros y caen en ventas, duplicar precios sería una locura.

La compañía espera expandir la producción de procesadores en 10nm para el próximo año basándose en la mejora de la litografía (10nm+). Tras meses de silencio la compañía ha puesto negro sobre blanco al respecto de sus litografías y cuando se deberían lanzar.

Pese a todos los problemas actuales, la compañía indica que en 2021 tendrán lista la litografía de 7nm. Sera en ese momento cuando volverán al proceso Tic-Tac. Para 2023 esperan lanzar los 5nm, para 2025 esperan lanzar los 3nm, para 2027 los 2nm y para 2019 esperan los 1.4nm. Intel además destaca que han invertido mucho dinero para recuperar el terreno perdido en cuanto a investigación y desarrollo. También han aumentado la inversión en las plantas de producción durante este año y seguirán haciéndolo en 2020.

Según Intel sus 7nm serán equivalentes a los 5nm de TSMC y también utilizaran luz ultravioleta extrema (EUV por sus siglas en inglés). Además la compañía indica que para 2021 podrán usar procesos avanzados para fabricar FPGA, ASIC y procesadores para portatiles.

Nueva estrategia de litografías

Intel ha comentado algo bastante curioso al respecto de las litografías. La compañía indica que estan trabajando en portar nodos avanzados a litografías antiguas. Para que lo entendamos, estaría trabajar portar el nodo de 10nm al nodo de 14nm para así aprovechar la capacidad de producción de este último. Recordar que Intel actualmente tiene más demanda que capacidad de producción en 14nm.

La compañía indica que estos nodos especiales se bautizaran de manera especial. Comercialmente el nodo de 7nm fabricado bajo el nodo de 10nm se denominara 10nm+++. Los 5nm para el nodo de 7nm se denominara 7nm++ y así sucesivamente. Sí, es algo complejo de entender y una estrategia bastante curiosa, qué duda cabe.

Además desde la compañía indican que confían mucho en la Ley de Moore. De ahí que presenten este plan tan agresivo en cuanto a litografías, volviendo al sistema Tic-Tac que abandono con los 14nm. Para esto han invertido miles de millones de dólares en I+D+i.

Recordar que Bob Swan, CEO de Intel hace unos días indicaba un cambio de estrategia de la compañía. Destaca que se olvidaran del 90% de cuota de mercado de procesadores domésticos para ir a por el 30% del mercado de silicio. Indica que la estrategia que habían ideado era nefasta y de ahí vendrían los problemas actuales de la compañía.

Fuente: Anandtech

Salir de la versión móvil