Categorías: Hardware

Intel Iris Xe Max será una gráfica dedicada… para ordenadores portátiles

Cuando Intel se hizo con los servicios de Raja Koduri, estaba claro que el objetivo era desarrollar gráficas competitivas. Parece que las soluciones Intel Xe serán bastante competitivas. Hasta la fecha la compañía ha hablado únicamente de gráficos integrados y de soluciones para exaescala. Ahora la compañía ha confirmado la Intel Iris Xe Max, la primera gráfica dedicada de la compañía en mucho tiempo.

Raja Koduri es el desarrollador de las arquitecturas Polaris y Vega, además de poner los cimientos de Navi. Su salido podría haber estado precedida por roces con Lisa Su debido a la arquitectura Vega. Además, no le sentó muy bien que se le recortaran los escasos fondos que tenía para dárselos a la división de procesadores.

Intel Core i5-10500
  • Tacto base: 3,1 GHz; TurboBoost: 4,2 GHz.
  • Casquillo LGA1200.
  • Chipset Intel 400 Series.
179,95 EUR

Intel Iris Xe Max, gráficos dedicados… para portátiles

La tarjeta gráfica Intel Iris Xe Max de momento solamente estaría destinada a equipos portátiles. Destacar que los gráficos Xe se basan en la litografía de 10nm, una litografía que tiene una gran cantidad de problemas. Parece que pueden crear un chip gráfico dedicado, pero no lo bastante  potente como para ser una gráfica dedicada de PC.

Esta tarjeta gráfica de Intel de momento se basará en el mismo proceso de fabricación que la iGPU de los Intel Tiger Lake-U. La solución Intel Iris Xe Max sería una gráfica de gama de entrada, la denominada hasta la fecha Intel DG1. Su rendimiento para portátiles sería bueno, pero para ordenadores de sobremesa no sería suficiente.

Pero Intel sigue con la idea de lanzar tarjetas gráficas dedicadas para ordenadores de sobremesa. La primera solución sería la Intel Xe-HPG DG2, la cual ya estaría en los laboratorios. Serían gráficas de gama alta pensadas para soportar resoluciones 4K (o quizá superiores) y ofrecer elevadas tasas de FPS. Esta gráfica gaming de gama alta además soportará la tecnología RayTracing.

Intel Xe-HPG DG2 está en fase Alpha, así que hasta finales de 2021 no llegarían al mercado, como pronto. Estas GPU además no se fabricarán por parte de Intel, serán fabricadas por TSMC en el proceso de fabricación de 6nm. No se usarán los 7nm propios de Intel por un aparente retraso en el desarrollo de esta litografía.

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Entradas recientes

Silicon Power P34A60 1TB – Review

Las unidades de almacenamiento de estado sólido han llevado para solucionar unos de los problemas…

12 horas hace

Trust GXT 970 Morfix – Review

Lejos quedan los míticos ratones de bola con los que era un verdadero suplicio jugar.…

14 horas hace

Top 3 mejores VPN del 2020 para tu móvil [Patrocinado]

El ascenso vertiginoso de nuestra interacción con entornos digitales gracias al contexto generado por la…

16 horas hace

Sharkoon muestra sus cajas RGB SK3 y TK4, en las que lo importante es el interior

La SK3 RGB y la TK4 RGB son las nuevas cajas del fabricante Sharkoon. Además…

17 horas hace

Qué es PowerPoint

Algo bastante común en los trabajos de estudiantes o en las presentaciones empresariales es realizar…

20 horas hace

Presentado el chasis gaming Cougar MX440-G RGB

Los chasis han dejado de ser simples cajas que contienen el hardware para ser una…

21 horas hace