Intel Kaby Lake-G con gráficos AMD Vega ‘recibe’ drivers 14 meses después

La competencia entre Intel y AMD en el mercado de procesadores (y pronto de gráficas) es brutal. Por esto mismo hace meses todos nos sorprendimos al conocer los procesadores Kaby Lake-G. Estos procesadores apenas se fabricaron y se destinaron exclusivamente a los NUC Hades Canyon. Lo interesante de estos procesadores es que integraban una GPU AMD Vega, la cual hacía meses que no recibía drivers.

El acuerdo entre Intel y AMD para el desarrollo de los Kaby Lake-G para los Hades Canyon en 2017 no duró mucho. Los chips Kaby Lake integraban una RX Vega M con una CPU Kaby Lake en un mismo encapsulado. Para su integración, Intel utilizó sus propios sistemas de fabricación de alto rendimiento.

Intel actualiza los drivers de los Kaby Lake-G

Su duración fue muy corta y se vieron pocas soluciones basadas en estos extraños procesadores. Intel en octubre de 2019 termino con esta extraña asociación debido a la arquitectura Xe de gráficas propia. Pese a todo, la compañía se encarga de validar y mantener los gráficos de las Radeon Vega. Y aún con el cese de la asociación, Intel se comprometió a seguir lanzado controladores gráficos durante cinco años.

El problema está en que durante 14 meses la compañía no ha tenido a bien lanzar nuevos controladores, hasta ahora. Esto ha dejado a muchos usuarios expuestos a varias vulnerabilidades 0-day detectadas en febrero de 2019. Tom’s Hardware en febrero de este año contacto con Intel para preguntar sobre esto y la compañía respondió:

Los procesadores Intel Core de 8ª Generación con gráficos discretos seguirán el modelo típico de soporte de controladores de Intel, que es proporcionar actualizaciones de controladores durante aproximadamente cinco años después del lanzamiento de un producto. Los OEM y los clientes obtendrán sus controladores y soporte directamente de Intel. Actualmente estamos trabajando en la próxima actualización del controlador de gráficos, y esperamos que el próximo controlador esté disponible en los próximos meses

Tras 14 meses Intel lanza un lamentable PDF que les dice a los usuarios que se descarguen de la web de AMD los controladores gráficos para las RX Vega 64. Estos controladores se basan en Adrenalin 2020 de AMD, pudiendo instalar los últimos drivers en los Hades Canyon. Como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Fuente: TH

Salir de la versión móvil