Intel LGA 1159 para los procesadores Comet Lake-S, ¿dos socket para los nuevos procesadores?

Estas últimas semanas se está hablando bastante al respecto de los procesadores Intel Comet Lake-S. Si todo va según lo previsto, podríamos ver estos procesadores en el CES 2020 de Las Vegas o al menos, su anuncio oficial. Las nuevas CPU de la compañía llegarán con el socket LGA 1200, aunque una nueva filtración habla de un nuevo socket. Este nuevo socket será el LGA 1159, eliminando un único pin.

La manera en la que trabaja Intel no gusta en absoluto a una parte importante de los usuarios. AMD ha dejado en evidencia que se puede mantener un socket durante cuatro generaciones y con retro compatibilidad. Permite actualizar los procesadores de manera sencilla y ahorrandonos el coste de la placa base.

Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

¿Intel plantea dos socket diferentes?

Dentro del software CPU-Z, que nos muestra las especificaciones de los procesadores, se ha visto el socket Intel LGA 1159. Esta es la primera vez que vemos información al respecto de este nuevo socket que estaría ligado al Comet Lake-S. Como es lógico, esta información está dando mucho que hablar.

Tanto este socket como el Intel LGA 1200 parecen estar desarrollados para los procesadores Comet Lake-S. Una filtración que aparece después de que se dejaran ver datos de los nuevos procesadores de la compañía. Teóricamente tendremos una versión de procesadores entusiasta con TDP de 125W, una versión mainstream de 65W y una de bajo consumo de 35W.

Según los datos que tenemos, los procesadores K-Series serán los más potentes y que tienen soporte para overclocking. Los modelos sin identificador serán la versión general, sin overclocking y con frecuencias algo recortadas. Finalmente tendremos los T-Series, que son los procesadores de bajo consumo con frecuencias recortadas.

Con estos procesadores llegarán al menos cuatro chipsets diferentes. Para los procesadores de baja potencia será el H410, para la gama mainstream tendremos los B460 y para la gama entusiasta tendremos el H570 y Z490. Para los chipset H410 y B460 tendremos la gama PCH-V y para los Z490 y H470 tendremos los PCH-H.

El socket LGA 1159 tendrá el soporte del chipset B46 y H410, destinado a procesadores sencillos. Por otro lado, el socket LGA 1200 se acompañará del chipset Z490 y H470, además de los chipset W480 (Workstation) y Q470 (Intel vPro).

Tranquilos, nosotros estamos igual de perdidos que vosotros con todo esto. Como siempre, son rumores y datos de los que no sabemos gran cosa.

Intel chipset

Fuente: TH

Salir de la versión móvil