Intel quiere integrar Thunderbolt 3 en los procesadores y lo liberara de canones el próximo año

Sabemos que Intel está inmerso en un montón de proyectos y de utilidades para ofrecer a todos los usuarios las mejores tecnologías posibles. Entre estos podemos encontrar el puerto Thunderbolt, un puerto de conexión que nos permite transferir datos a gran velocidad, usarlo como salida de video y un sinfín de cosas más. Intel quiere que Thunderbolt 3 no dependa de un controlador externo como hasta el momento, que se gestiona como un USB 3.1, sino que quiere integrarlo en los procesadores. En los procesadores Alpine Ridge este podría funcionar bajo un PCIe x4 Gen3 integrado junto al resto de puertos.

Intel liberara Thunderbolt 3 en 2018

Intel no ha dado más detalles con respecto a esta implementación que llegara a los usuarios posiblemente con los Cannon Lake, los cuales serán los primeros procesadores de 10nm. No ha quedado claro si este se integrara dentro de la propia matriz del procesador o será un chip dentro de alguno del mismo encapsulado del procesador. Además, Intel ha anunciado que el próximo año Thunderbolt será un conector libre, o lo que es lo mismo, cualquiera lo podrá integrar en sus dispositivos sin tener que pagar ningún canon, lo cual hará que este se expanda como la pólvora, seguramente.

Esto debería permitir que Thunderbolt 3, que está un poco desaparecido, vuelva a la carga y presente batalla al conector USB 3.1 Gen 2 en la carrera para convertirse en un conector universal, además, de que ambos utilizan un conector USB Type-C. Debemos destacar que los USB 3.1 Gen2 tienen limitada la velocidad a los 10Gbps y Thunderbolt es capaz de ofrecer 20Gbps a una distancia de dos metros como máximo (podemos encontrar en el mercado cables de 50cm que soportan 40Gbps). Se habló que en 2016 podrían llegar los cables ópticos para Thunderbolt de 60m, pero estos no han llegado porque el precio sería extremadamente elevada (se habla que costarían más de 1000€ un ‘simple’ cable)

Fuente: hardware.fr

Salir de la versión móvil