Intel resucita su litografía de 22nm (Haswell)

Los problemas de Intel para satisfacer la demanda de procesadores de 14nm no es algo que coja de nuevas. Desde hace más de un año tienen problemas y la cosa va para lago. La compañía incluso ha tenido que volver a producir en litografías que ya habían sido descartadas. Parece ser que empezaran a producir procesadores Pentium basados en los 22nm.

Pese a que desde la compañía no han dado datos (como no) parece que el principal problema son los Intel Pentium. Estos procesadores tendrían una importante demanda y al estar fabricados en 14nm, se suman al problema de producción. Para resolver el problema la compañía está resucitando la arquitectura Haswell que se basa en el nodo de 22nm.

Pentium Gold G5400 3.7GHz 4MB Caja procesador
  • peso: 259 g
  • dimensiones: 11,6 x 7 x 10,1 cm
  • modelo: BX80684G5400
  • Dimensión de la pantalla: 20 pulgadas
  • NOTA! Consulte el sitio web del fabricante si el procesador es compatible con su placa base

Doc Brown salvando a Intel

Aparentemente la gama de productos con más problemas sería la Pentium de 14nm, con retrasos brutales. Esto ha provocado que Intel resucite la litografía de 22nm, que lleva 5 años descatalogada oficialmente. Como es lógico, esto no ha gustado lo más mínimo a sus clientes.

Destacar que la compañía ya habría externalizado una gran cantidad de chips, cediéndole la producción a TSMC. Pero ninguno de los esfuerzos de la compañía han conseguido solucionar el problema de producción que se arrastra desde verano de 2018. Si bien en primavera comunicaron el fin del problema, muchas voces indicaban que no lo habían corregido.

Según las informaciones Intel habría optado por solo producir los Core y los Xeon en 14nm. Algunos procesadores habrían sido externalizados, como los IoT, los destinados a automoción y algunos Pentium. También habría externalizado los chipsets más sencillos, como son los ‘B’ y los ‘H’, produciendo solo los ‘Z’.

Unos problemas que no son exclusivos de Intel. AMD también está sufriendo los problemas que tiene TSMC para satisfacer la demandad de procesadores de 7nm. Los Threadripper 3960X y Threadripper 3970X, así como el Ryzen 9 3950X son bastante difíciles de encontrar. También hay problemas de stock de los procesadores Ryzen 9 3900X, por sus grandes ventas.

Dejando de lado lo mal que lo está haciendo Intel, nos parece significativo el problema. Intel tiene exceso de demanda de procesadores y no la puede cubrir y AMD está en las mismas con TSMC. Dell ahora quiere procesadores Ryzen para suplir los problemas que tienen con Intel y no sabemos si TSMC, quien produce los procesadores de AMD, tiene capacidad para afrontar el aumento de demanda. 

Fuente: CB

Salir de la versión móvil