Ex-ingeniero jefe de Intel culpa a la arquitectura Skylake de la decisión de Apple

Estos últimos días se está hablando bastante sobre el anuncio de Apple al respecto de dejar de usar procesadores Intel. Si bien la lógica dictaría un acuerdo con AMD, la compañía ha optado por desarrollar sus propios procesadores. Uno de los motivos es crear un ecosistema extremadamente cerrado y exclusivo. El otro de los motivos lo explica François Piednoël, antiguo ingeniero jefe de Intel.

Aunque Apple lleva 15 años organizando este divorcio que se cerrará en dos años, recientes acontecimientos lo han precipitado todo. Las dificultades para saltar a los 10nm son uno de los factores que han generado este movimiento. Otro de los factores han sido las vulnerabilidades que acosan a los procesadores de la compañía. Hay que sumar también los problemas de producción de los últimos años.

Intel Core 9th Gen i3-9100F - CPU sin Gráficos (6M Cache, hasta 4.20 GHz)
  • Número de núcleos: 4
  • Frecuencia base del procesador: 3.60 GHz
  • Frecuencia turbo máxima: 4.20 GHz
  • Caché: 6 MB de caché inteligente Intel
  • Velocidad del bus: 8 GT/s

Un antiguo ingeniero de Intel culpa a la arquitectura Skylake de la decisión de Apple

Seguramente no sepas quien es François Piednoël, pero fue un ingeniero jefe de Intel y  sabe de lo que habla. Hay que destacar que los problemas de la arquitectura Skylake son bastante evidentes. Bueno, más que de la arquitectura Skylake, del diseño monolítico de Intel, que por otro lado, parece tener los días contados.

Era anormalmente mala [la calidad]. Estábamos recibiendo demasiadas críticas para las pequeñas cosas dentro de Skylake. Básicamente nuestros amigos de Apple se convirtieron en el detector número uno de problemas en la arquitectura. Y eso fue muy, muy malo.

Cuando tu cliente empieza a encontrar casi tantos bugs como tú te encontraste, no te estás dirigiendo al lugar correcto. Para mí este es el punto de inflexión. Aquí es donde los chicos de Apple, que siempre estaban contemplando la posibilidad de cambiar, fueron, miraron y dijeron: ‘Bueno, probablemente tenemos que hacerlo’. Básicamente la mala calidad de Skylake es responsable de que se alejen de la plataforma.

François Piednoël, antiguo ingeniero jefe de Intel

Parece que las cosas bajo el mando de Bob Swan están cambiando, aunque aún no se esté viendo. La herencia de Bryan Krzanich no es buen y corregir todos los problemas le llevará tiempo a la compañía. Si en algo tiene suerte, es que no es AMD, y con esto me refiero a que tiene mucho músculo y se puede permitir ciertas cosas. Recordemos que antes de Ryzen, AMD estuvo al borde de ser vendida por partes y fue Lisa Su quien salvo la empresa.

Fuente: MD

Salir de la versión móvil