La memoria RAM DDR5 llegara entre 2019 y 2020 y lo hará a una frecuencia base de 4400MHz

Todo apunta a que entre 2019 y 2020 empezaremos a ver en el mercado memorias DDR5, el nuevo estándar que promete más potencia y menos consumo energético.

El precio de la memoria RAM DDR4 es un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios, que se obligados a pagar de más por un producto cuyo precio esta, presuntamente, pactado entre los fabricantes de los chips de memorias. Dentro de dos años, veremos un salto a la memoria DDR5, las cuales se estima que llegaran en 2019 para servidores y en 2020 para los usuarios mortales. Rambus, ha mostrado los primeros chips DDR5 funcionales en sus test de laboratorio y se espera que Micron y Cadence lo hagan en breve.

Las especificaciones de las memorias están a cargo de JEDEC, que no es más que una asociación de compañías, cuya única misión es desarrollar las especificaciones de este estándar. JEDEC tiene funcionando memorias a 4400MT/s, lo cual equivale a los 4400MHz con una latencia de 42ms. El consumo se ha reducido hasta los 1.1V y se han usado chips de 8Gb DDR5. Se espera que estas memorias DDR5 puedan llegar a los 6400MHz, a medida que los procesos de fabricación mejoren.

Se aumenta también la densidad de memoria de cada uno de los chips, pasando de los 16Gb a los 32Gb, permitiendo el desarrollo de módulos más complejos, en cuanto a interconectividad se refiere. Este aumento de capacidad en los chips de 16/32Gb permitirá la implementación de un regulador de gestión de energía, ajustando el voltaje lo máximo posible para llegar a los 6.4GHz.

Los chips de Cadence, quien desarrolla circuitos electrónicos y diseños varios y Micron, el tercer fabricante de memorias más importante del mercado, han cedido la producción de las memorias a TSMC, quien las fabricara en la litografía de 7nm. Cadence espera que las memorias DDR5 estén estandarizadas en 2022.

Fuente: Anandtech

Salir de la versión móvil