La litografía 5nm EUV de Samsung podría tener problemas

Actualmente parece que hay una obsesión en la industria del hardware por reducir la litografía a toda velocidad. Una serie de malas decisiones ha provocado que Intel tenga importante problemas con su litografía de 10nm. Ahora quien estará teniendo problemas en su litografía sería Samsung, que tendría problemas con los 5nm EUV. Es posible que otras fundiciones se topen con problemas con nodos cada vez más pequeños.

Las fuentes de la industria que tienen que ver con la cadena de suministros son quienes reportan el problema. Según los rumores, estos problemas podrían terminar generando problemas en el próximo SoC Qualcomm de gama alta. Algunas voces apuntan incluso al retraso del lanzamiento de terminales de alta gama basados en el SoC de Qualcomm.

SAMSUNG 860 QVO MZ-76Q1T0BW - Disco Duro sólido (1000 GB, 2.5", Serial ATA III, 550 MB/s, 6 Gbit/s), Plata
  • Los 4.bits mlc nand de arquitectura no solo permite más espacio de almacenamiento en una celda, sino también una excelente capacidad en día los usuarios aplicaciones
  • Samsung establece además, a la tecnología de intelligent turbo write, cargas de trabajo de los usuarios identifi discreto y proporciona un búfer dinámico
  • Ssd 860.qvo 1tb sataiii qlc de nand paper box basic 2.5

Samsung tendría problemas con los 5nm EUV

Estos problemas no deberían afectar de momento a NVIDIA, que habría recurrido a Samsung. Según los rumores las GPU Ampere de NVIDIA se basarán en el nodo de 8nm de la fundición surcoreana. Dicho nodo sería una mejora del nodo de 10nm, no un nuevo nodo, así que no sabemos cómo afectara a los planes de NVIDIA.

Respecto a los problemas con el nodo 5nm EUV no tenemos más datos. Es posible que las primeras obleas de prueba revelen rendimientos inferiores a los previstos. También podría ser que existan impurezas en el proceso de fabricación de las mismas obleas. Todo es posible.

De momento Samsung no ha dicho nada al respecto, así que será cuestión de esperar un poco. Veremos si Samsung es finalmente capaz de corregir los problemas a tiempo y no afecta a los planes de Qualcomm y la industria.

Qualcomm tiene una situación realmente compleja en estos momentos. Puede esperar a ver qué pasa y ver si Samsung cumple o adaptar su diseño para que lo fabrique TSMC. Esta última opción no parece viable, ya que NVIDIA ha tenido que recurrir a Samsung para la producción de sus GPU porque TSMC no da abasto.

[irp]

Fuente: DigiTimes

Salir de la versión móvil