Los procesadores y las tarjetas gráficas subirán de precio por la escasez de obleas de silicio

La subida de precio de los SSD y la memoria RAM se extiende a los procesadores y las tarjetas gráficas, debido a que el stock de obleas de silicio no cubre la fuerte demanda del sector.

¿Pensabas que los precios de los productos informáticos como RAM y SSD podrían empezar a abajar en breve, como se había comentado en las últimas semanas?  Pues la cosa esta lejos de ser asi y es que, además de los precios abultados de los productos que usan memorias NAND Flash, ahora subirá el precio de los procesadores y de las tarjetas gráficas. Esta información nace del fabricante japonés SUMCO, que fabrica obleas de silicio y avisa de la subida del precio de estas debido a la escasez de obleas. Esta compañía distribuye dos tercios de las obleas de la industria, por lo que debemos tomarlo muy en cuenta.

El problema reside en el creciente aumento de estos productos y el coste extra debido a unas litografías cada vez más pequeñas y complejas. Lo que nos muestra esto es que estamos ante una expansión muy fuerte del segmento. Como pasa con la memoria NAND Flash, el aumento de la demanda, requiere de un suministro a la altura, algo que no suele ser fácil y lo cual provoca que ante una mayor demanda, llegue un momento en que la producción no da más de sí y lógicamente, pasamos a tener una escasez de producto y un aumento del precio.

Dicha problemática supone un aumento en los costes de cada oblea del 20% para el próximo año. Hashimoto Mauki, CEO de SUMCO, es quien ha indicado este aumento de precio, que se prolongara hasta 2019, debido a que está aumentando la demanda de obleas de silicio de 300mm a nivel mundial y la producción de 5.6 millones de estas cada mes, no cubre la demanda. La demanda en 2020 de estas obleas podría llegar a los 6.6 millones cada mes.

SUMCO ha comunicado que tienen previsto aumentar en 110.000 obleas cada mes a partir de 2019, algo que no cubrir ara la demanda del mercado. Siltronic, la siguiente compañía de la lista, tiene una producción menor, pero también aumentara la producción, pasando a las 70.000 obleas extra al mes, por lo que nos enfrentamos ante la misma problemática que con la memoria DRAM.

Salir de la versión móvil