Al final el M1 Ultra no tiene tanta potencia como una RTX 3090

Hace unos días, Apple clamaba que su nuevo chip M1 Ultra, formado por la unión de dos chips M1 Max, permitirían a los nuevos iMac y dispositivos que cuenten con el M1 Ultra tener una potencia comparable a las NVIDIA RTX 390. Sabiendo que los Mac son usados por profesionales gráficos debido a su ecosistema e integración con suites profesionales como las de Adobe y AutoCAD, sería una forma de que ellos tengan una gran capacidad de procesamiento gráfico. Apple afirmaba que su último chip, llamado M1 Ultra y equipado con una GPU de 64 núcleos, es tan bueno como una GPU de sobremesa de gama alta. Y lo hace mientras consume 200 W menos.

Pero se ha demostrado hoy, que esta afirmación ha sido tremendamente exagerada. El Apple Mac Studio, que cuenta con chip M1 Ultra; es un ordenador de pequeño formato diseñado para los creadores de contenidos. El M1 Ultra es el último chip de Apple, que incluye dos chips M1 Max unidos entre sí. Esta unión ofrece 21 TFLOPs de potencia de cálculo gráfico. La GPU tiene acceso a una caché muy amplia de 128 GB de memoria unificada, que es 5,3 veces más que la GPU de consumo más potente de NVIDIA RTX 3090.

No, el M12 Ultra no supera a la RTX 3090

Esta tarjeta gráfica ha sido el objetivo del marketing de Apple cuando la compañía afirma que su chip ofrece un rendimiento idéntico en las pruebas de referencia “estándar de la industria”, a la vez que consume menos energía. Ahora que se ha levantado el embargo de las impresiones con el Mac Studio, se han visto pruebas independientes que no hablan del todo a favor de Apple.

Las pruebas realizadas por el portal The Verge han demostrado que M1 Ultra no está a la altura de la RTX 3090. No ofrece un mejor rendimiento en las pruebas de juegos y computación que incluyen la API OpenCL. El sistema Mac Studio probado por The Verge es la versión más potente ofrecida por Apple, con un precio de venta al público de 6.199 dólares.

Este sistema tiene una CPU de 20 núcleos, una GPU de 64 núcleos y 128 GB de memoria RAM. La RTX 3090, con su reciente bajada de precio en las tiendas, costará bastante menos que el producto que ha sacado Apple si los usuarios consiguen comprarla. Además, se espera que para finales de marzo, según recientes rumores, salga a la venta la RTX 3090 Ti para los que quieren potencia pura con su gráfica.

Fuente: Videocardz

Salir de la versión móvil