Merry X-Mas: Cooler para procesador

Buscamos los mejores disipadores de calor para el procesador y te los traemos en esta serie de guías de compra tan navideña.

La refrigeración es algo muy delicado y que siempre vale pecar de exceso que de defecto. Nosotros siempre reservamos una parte del presupuesto a instalar un cooler que no sea el de fábrica y siempre buscamos un disipador que nos garantice una temperatura baja en el procesador. Esto es debido a que cuanta menos temperatura tenemos en el procesador, este mejor trabajara y más alargaremos la vida útil del mismo. Los disipadores que traen los procesadores son muy malos y para hacer un test inicia, como pueda ser que el equipo arranque valen, incluso para trabajar un espacio corto de tiempo si no tenemos aún el disipador, pero no lo vemos viable para medio y largo plazo por tema de temperaturas.

Hemos seleccionado opciones potentes e interesantes que tendrán la temperatura del procesador a raya. Lógicamente, cuanto más invirtamos en este punto, más lo notaremos a la larga. Hemos optado por gran variedad de disipadores por bloque de disipación y tres de RL. Hay más opciones en ambos casos. Si hemos optado por añadir tan pocas soluciones de RL es por temas de mantenimiento y problemas que puedan surgir. Esto lo explicamos más en profundidad en el apartado correspondiente.

NOTA: Pulsando sobre la imagen iréis a la pagina de compra de cada producto.

Refrigeración por aire

Raijintek Aidos

Puede parecer un disipador muy sencillo y parece no muy potente, pero este disipador nos ofrece una excelente disipación por un precio extremadamente ajustado. Este disipador es ideal para equipos compactos ya que hace 136mm de alto, pesa apenas 325 gramos y dispone de un ventilador PWM de 92x92mm, el cual trabaja a una velocidad comprendida entre los 1000-2200RPM. El nivel sonoro es de 29.87dBA y es compatible con los procesadores 1151 de gama de entrada.

Alpenföhn Ben Nevis

Muchos no conoceréis la marca alemana, pero  en los últimos años está lanzando al mercado soluciones de altas prestaciones y gran rendimiento. Este ventilador ya es un poco más potente y sin duda mantendrá el procesador a una temperatura óptima, evitando que se caliente. Tiene una altura de 141mm, lo cual lo hace compatible con la gran mayoría de torres del mercado de formato mini ATX y tiene un peso de 670 gramos. El ventilador encargado de enfriar el sistema es un PWM de 120mm con un nivel sonoro que va desde los 8-20.2dBA. Soporta un TDP máximo de 140W, lo cual es ideal para procesadores Intel Skylake i3/i5.

BeQuiet! Pure Rock

La serie Rock de BeQuiet! es una gran alternativa en cuanto a disipadores, ya que nos ofrece sistemas de disipación del calor de alto rendimiento y grandes prestaciones por un precio muy interesante. Hemos elegido este disipador de 155mm de altura y 660 gramos, porque nos parece una solución muy interesante para procesadores de gama media, debido a que tiene un TDP máximo de 150W. Soporta procesadores Intel Skylake y también los Broadwell-E, pero para estos últimos, que son de rendimiento extremo no lo terminamos de ver una opción recomendable, es mejor un disipador de más alta gama y más potente. El ventilador de este disipador es de 120x120mm y es PWM con un nivel sonoro que va desde los 19.1-26.8dBA.

Alpenföhn Brocken 2 PCGH

Si optamos por procesadores de la serie Intel Skylake i7, sobre todo el i7 6700K (aplicable al i5 6600K), instalar un buen cooler, potente que nos permita hacer un poco de overclocking sin mayores problemas, es lo ideal y este cooler cumple bien. Este procesador tiene una altura de 165mm y pesa 985 gramos, que ya es peso. Cuenta con no uno, sino dos ventiladores de 140mm trabajando a una velocidad de 700RPM. Puede parecer poca la velocidad de trabajo de los ventiladores, pero tienen un gran flujo de aire y eso permite que el nivel sonoro sea de 18.5dBA de manera constante.

Enermax ETS-T50A-BVT

No es posiblemente una solución que de entrada no recomendaríamos, pero como gusta tanto la iluminación interna en las configuraciones con chasis que disponen de ventana lateral, hemos optado por añadir este disipador. Este cooler tiene una altura máxima de 139mm y dispone de un ventilador de 120mm. Dicho ventilador es PWM, algo interesante, para la eficiencia de trabajo, funcionando este entre los 800-1800RPM, con un nivel sonoro de 18.9-25dBA.

Cooler Master Hyper 212X

Relación calidad/precio, es posiblemente de lo mejor que podemos encontrar, es más, en muchos presupuestos hemos recomendado este disipador que es muy potente y tiene un precio muy ajustado. La altura del disipador es de 120mm y un peso que ronda los 500 gramos. Algo muy interesante del ventilador, que es de 120x120mm, es que es PWM pudiendo trabajar entre 600-2000RPM con lo cual el nivel sonoro va de los 9-36dBA, lo cual es muy silencioso. Se convierte en la opción ideal para los procesadores Intel Skylake i5 e incluso algunos de la familia i7.

Noctua NH-D14

Las soluciones de Noctua son de excelente calidad, con IP 55 en los ventiladores, que evita la entrada de polvo y agua en los rodamientos, cosa muy a tener en cuenta. Hemos elegido el disipador de más alta gama, pensado para procesadores que admiten overclocking. Tiene una altura de 160mm, con un peso de 1240 gramos y dispone de dos ventiladores, por un lado el NF-P 12 de 120mm y PWM y el NF-P14 de 140mm y PWM situado en la zona central entre los dos bloques de disipación y admite un tercero incluso de 120mm. Los dos ventiladores son PWM como hemos dicho y pueden ir entre los 900-1300RPM. Este cooler tiene una particularidad y es que admite memorias RAM con disipador, pero que tengan de alto menos de 40mm con respecto al bloque de disipación, siendo de 35mm si tenemos en cuenta el ventilador, pero este se puede elevar un poco para mejorar la compatibilidad, aunque pierde algo de eficiencia, por eso antes de comprarlo debemos mirar bien la compatibilidad de los módulos.

Cryorig R1 Universal

Si queremos que nuestro procesador permanezca casi impasible en cuanto a temperatura cuando le ponemos carga, como puedan ser juegos, este cooler es ideal. Dos bloques de aletas de disipación y dos ventiladores, convierten a este cooler en una auténtica bestia de la refrigeración. Tiene una altura de 169mm, que igual es un problema, pero en torres de calidad, se suelen admitir disipadores de hasta 180mm de altura sin problemas y tiene un peso de 1215 gramos. Hemos comentado que tiene dos ventiladores, los cuales son de 140mm y son PWM, trabajando entre los 700-1300RPOM y un nivel sonoro de 19-23dBA, el cual es muy bajo. Es compatible con la totalidad de las memorias RAM del mercado.

Refrigeración liquida

No hemos añadido ningún sistema de RL con radiador de un solo ventilador, porque sus prestaciones están parejas o por debajo de un disipador de bloque, por lo tanto hemos optado por soluciones de altas prestaciones de radiador de doble ventilador, que son soluciones excelentes que admiten un buen overclocking al procesador y que no tengamos sustos por exceso de temperatura.

Atención: si no tenéis conocimientos avanzados sobre hardware y no habéis usado nunca una refrigeración líquida y desconocéis como hacer un correcto mantenimiento de estos sistemas, no aconsejamos su instalación, porque una rotura por mal o nulo mantenimiento podría suponer un problema para nuestro hardware, que se quemaría. Una incorrecta tarea de mantenimiento también podría suponer un problema en el rendimiento de este sistema, provocando problemas de exceso de temperatura y otros fallos.

Cryorig A80

Si queremos una solución eficiente, pero llamativa, sin duda este cooler es lo que estamos buscando. Esta RL nos gusta bastante, porque los ventiladores son de buena calidad y es llamativo el ventilador de 70mm PWM que se ha instalado encima de la bomba del procesador, el cual tiene una velocidad de trabajo entre 1500-3000RPM con un nivel sonoro de 15-27dBA, pero que al mismo tiempo, pese a ser positivo, es negativo, ya que añadimos más nivel sonoro. Es un juego entre lo positivo y el aspecto negativo. Los ventiladores del radiador son los QF140 de 140mm cada uno PWM, con una velocidad de trabajo 600-1850RPM y un nivel sonoro de 13-39dBA. Al ser de 140mm sí que debemos mirar que el chasis elegido sea compatible, porque puede ser que alguno no admita radiadores tan grandes.

Corsair Cooling Hydro Series H115i

Calidad, rendimiento y diseño. Corsair cuando se pone, lo hace todo bueno, de grandes prestaciones y con un diseño muy cuidado. Este kit de RL dispone de dos ventiladores Corsair SP140L PWM, del cual sabemos que es de 140mm y tiene un nivel sonoro máximo de 43dBA. Hemos buscado datos en la web de Corsair, pero no aparece más información de la que hemos referido. Debido a que es un radiador de 140mm, debemos mirar siempre que nuestra torre elegida sea compatible, para evitarnos problemas en el futuro.

BeQuiet! Silent Loop 120mm

Una buena opción para mantener bien refrigerado nuestro procesador es esta solución de BeQuiet!, muy potente y de gran calidad, que nos asegura que si hacemos overclocking, nuestro procesador está bien fresco, ya que admite un TDP de hasta 270W. Este disipador cuenta con dos ventiladores Alure Pure 2 de 120mm y que son PWM, con un nivel sonoro de 16.1-36.9dBA. No deberíamos tener problemas para instalarlo en chasis de calidad media y alta, ya que la gran mayoría te especifica que admite radiadores de 120mm en la zona frontal o superior, sin más complicaciones.

Salir de la versión móvil