Microsoft confirma que las AMD RX 6000 soportán el codec AV1

Actualmente sabemos muy poco de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000, también denominadas Big Navi. Estas nuevas tarjetas gráficas parece que darán un salto de rendimiento importante. Uno de los motivos es que las AMD RDNA soportaran la codificación de vídeo mediante AV1 (AOMedia Video 1). Este códec de compresión promete una compresión de datos de hasta el 34%.

El soporte para AV1 en las RDNA2 es algo que ha sido confirmado por parte de Microsoft en su blog oficial. Para poder usar este tipo de instrucciones se necesitara Windows 10 1909 o posterior, así como la extensión de vídeo AV1. Esto hace más plausible que las AMD Radeon RX 6000 puedan competir con las nuevas NVIDIA RTX 3000.

Las AMD Radeon RX 6000 soportaran codificación AV1

Microsoft informa que Intel, NVIDIA y AMD ya tienen o tendrán este mismo otoño en el mercado productos que soportarán la aceleración AV1. Intel ha presentado los procesadores Tiger Lake-U los cuales integran gráficos Xe-LP con soporte AV1. NVIDIA por su parte hace poco ha lanzado las gráficas RTX 3000 Ampere que soportan instrucciones AV1. AMD aún no ha anunciado nada, pero las RX 6000 serán presentadas a finales de este mismo mes y por lo tanto, soportaran AV1.

Estos son los componentes necesarios para experimentar vídeo AV1 acelerado por hardware en Windows 10:

– Una de estas nuevas GPU o CPU:

– Procesadores Intel Core de 11a generación con Intel Iris Xe Gráficos

– GPU NVIDIA GeForce RTX Serie 30

– Gráficos AMD Radeon serie RX 6000 (próximamente)

– Compilación de Windows 10 1909 o posterior

– La extensión de vídeo AV1

– Un navegador web u otra aplicación con soporte de aceleración de hardware para AV1, incluidas las aplicaciones creadas sobre Media Foundation

– Como es común con nuevas características como esta, es posible que deba actualizar el controlador de gráficos de vez en cuando para obtener las últimas características y mejoras

Blog de Microsoft

Debemos tener en cuenta que el proceso de codificación y decodificación, lo importante es el tiempo de transmisión del contenido. Hay muchos algoritmos de codificación, pero sin aceleración por hardware, son más lentos y pesados que AV1. VCC (Versatile Video Coding) en HD es hasta un 28% más rápido que AV1 y hasta un 34% más rápido en UHD. El problema es que VCC requiere un 70% más tiempo en codificación y hasta un 54% más en decodificación que AV1.

[irp]
Salir de la versión móvil