NVIDIA cierra la compra de ARM por 40.000 millones de dólares

Durante gran parte del verano hemos estado pendientes de la venta de ARM por parte del banco de inversión japonés SoftBank. La compañía que mejor estaba posicionada para comprar ARM era NVIDIA, quien finalmente ha cerrado la operación. Pese a que han aparecido otras grandes compañías tecnológicas por en medio, finalmente ninguna ha puesto dinero ni tan siquiera para quedarse con una parte.

Finalmente NVIDIA adquiere ARM por la friolera de 40.000 millones de dólares. La cifra es abultada, pero hay que tener en cuenta que los SoC para smartphone mayormente se basan en diseños de ARM. Incluso los SoC Tegra que dan vida a las Nintendo Switch se basan en diseños de ARM, así que es una compra estratégica.

Vista previa Producto Precio
Nintendo Switch 320,00 EUR

NVIDIA cierra la adquisición de ARM por 40.000 millones de dólares

La transacción se cierra con un acuerdo que es beneficioso tanto para NVIDIA como para SoftBank. NVIDIA pagará 12.000 millones de dólares en efectivo y 21.500 millones de dólares en acciones de NVIDIA. Otros 6.500 millones de dólares serán pagados en términos que no se conoce. Adicionalmente los trabajadores de ARM recibirán 1.500 millones de dólares en valores de bolsa de la compañía.

Curiosamente hace un par de años, más o menos, SoftBank vendió las acciones que tenía de NVIDIA. Aquella decisión no se terminó de entender en la industria y hoy parece una patinada muy importante. Desde entonces las acciones de NVIDIA solo han hecho que revalorizarse.

Ahora lo que falta saber es que implicación tendrá esta operación en el mercado. Como decíamos, la gran mayoría de smartphone del mercado se basa en diseños ARM. Los futuros ordenadores de Apple con procesadores de la compañía se basan en diseños de ARM. Y es que ARM no fabrica nada, simplemente desarrolla diseños de chips que usan empresas como Apple, Samsung, MediaTek, Qualcomm, etc., e incluso NVIDIA.


Compromiso para que todo siga igual

NVIDIA ha informado que seguirán con el modelo de negocio actual de ARM. También han destacado que se mantendrán neutrales con los clientes actuales y futuros. Se destaca también que esta adquisición beneficiara a los clientes en el futuro, ya que se aprovecharan de las innovaciones de NVIDIA.

Se comprometen también a mantener todos los compromisos de ARM cuando era propiedad de SoftBank. La compañía tenía compromisos hasta septiembre de 2021, y seguirán adquiriendo nuevos compromisos.

Lo cierto es que a NVIDIA no le interesa lo más mínimo deshacer ningún tipo de acuerdo. Destacar que ARM compite con la arquitectura RISC-V que es totalmente abierta y que gana adeptos en el mercado.


Reino Unido quiere que ARM siga siendo británica

Quizá el mayor problema este en la posición del Gobierno de Reino Unido, quien quiere que ARM siga siendo británica. Dejar de ser británica sería un problema social pero sobre todo económico. Cabe destacar que el cofundador de ARM dijo que NVIDIA era un “dueño inadecuado” y pidió que el acuerdo no se cerrara.

Parece ser que NVIDIA satisfará las demandas de Reino Unido manteniendo el registro de la propiedad intelectual y su sede en Cambridge. Además, han asegurado que harán nuevas instalaciones en el país para la investigación en IA. También planean construir un nuevo superordenador en la ciudad para Inteligencia Artificial. NVIDIA asegura que quieren “que ARM Cambridge se convierta en un centro tecnológico de primera clase”

Salir de la versión móvil