NVIDIA Ampere tendrá rendimiento x4 en Ray Tracing que las Turing

Las tarjetas gráficas NVIDIA Turing, también conocidas como NVIDIA RTX, integran hardware especial para Ray Tracing. Estas gráficas Turing se dividen en las RTX con Tensor Cores y RT Cores y las GTX, que carecen de estos. Implementar los Tensor Cores y RT Cores ha supuesto un gran desembolso en I+D+i, que estamos pagando. Según algunos rumores, NVIDIA ya habría amortizado la inversión.

Desarrollar hardware para el Ray Tracing parece que ha tenido un elevado coste. Según las últimas informaciones filtradas, NVIDIA ya habría amortizado esta tecnología. Esto hace que todos aquellos que han comprado gráficas de arquitectura Turing hayan pagado de más.  Algo, por otro lado, que era una especie de secreto a voces.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Super WINDFORCE OC 8G Tarjeta de video refrigeración agua y freón
  • Alimentado por GeForce rtx 2080 Super
  • Sistema de refrigeración Windforce 3x con ventiladores giratorios alternativos
  • Durabilidad extrema y overclocking
  • Placa trasera de metal de protección
  • Tamaño de la tarjeta: 286,5 x 114,5 x 50,2 mm

NVIDIA ya habría amortizado el desarrollo del Ray Tracing

Soportar la tecnología Ray Tracing se necesita hardware dedicado, como son los RT Cores, para calcular los rebotes. Los Tensor Cores se utilizan para el DLSS 2.0, que compensa la pérdida de rendimiento que genera el Ray Tracing. Todo con una importante inversión de capital por parte de la compañía, de ahí los elevados precios.

Parece ser, según los rumores, que las tarjetas gráficas de arquitectura Turing actuales no envejecerán precisamente bien. Aparentemente la tarjeta gráfica equivalente a la RTX 2080 de arquitectura Ampere ofrecería 4 veces más rendimiento en Ray Tracing. La pérdida de rendimiento con respecto a las futuras gráficas se podría compensar con DLSS 2.0. Pero claro, todo esto no son más que rumores.

Los datos indicarían que una hipotética RTX 3060 tendrá un rendimiento en Ray Tracing bastante similar a la RTX 2080 Ti. Estas próximas tarjetas gráficas RTX 3060 podrían rondar los 350-400 euros, por lo que obtendríamos un rendimiento brutal por muy poco dinero. No es descartable que los precios de las tarjetas gráficas bajen.

Ahora bien, el problema será para AMD, ya que la compañía va al menos una generación por detrás. RDNA2 será la primera arquitectura en soportar Ray Tracing y no sabemos cómo se integrará. Pese a todo, parece bastante difícil que iguale a la nueva gama alta de NVIDIA.

Salir de la versión móvil