NVIDIA responde ante los problemas del conector de las RTX 4090

Desde el lanzamiento de las RTX 4090, se ha visto que sus conectores de energía que concentran en 12+4 pines toda la energía ele´ctrica que demanda la nueva tarjeta top de gama, está dando problemas de una forma relativamente extendida, y que puede resultar ser un un peligro. Nvidia ha pasado varias semanas examinando los cables adaptadores de la RTX 4090 fundidos.

Finalmente ha llegado a una conclusión: Resulta que, según ellos, la gente no los estaba enchufando correctamente, tal y como informaron varios medios anteriormente. Esa es su razonamiento, peor algo tan sencillo como conectar el cable de corriente deuna tarjeta gráfica no debería de ser propenso a dar problemas tan graves.

Según NVIDIA, es culpa nuestra de conectar mal el cable de energía de la RTX 4090

NVIDIA ha publicado los resultados de sus hallazgos en su sitio de soporte. Dicha publicación es escasa en detalles, con lo que ha tenido que salir el canal Gamers Nexus a confirmar algunos detalles adicionales. El fabricante tiene constancia de 50 casos de cables que se funden, lo que supone un 0,04% de fallos según las conversaciones que Gamers Nexus ha mantenido con los socios de Nvidia. El adaptador puede fundirse cuando no está completamente conectado a la GPU, y se trata de un “problema común“, según la actualización.

Los usuarios pueden pensar que está perfectamente conectado y que la tarjeta está operativa a pesar de no estar totalmente insertada. Nvidia ha proporcionado una clara ilustración de cómo puede ser esto. Dice que todos los cables fundidos que examinó “mostraban una línea de desgaste” que indicaba que no estaba completamente conectados. Abajo mostramos la imagen de referencia de NVIDIA.

NVIDIA deja claro que se trata de un error del usuario. El diseño del conector parece dificultar la inserción completa, ya que parece requerir más fuerza de la que la gente está acostumbrada a utilizar, y que con una gráfica de gama alta y de alto precio, la ente prefiere no forzar las conexiones. Aconsejan conectar primero el adaptador a la GPU para poder examinar la conexión desde todos los ángulos para asegurarse de que está bien conectada.

Para los afectados, Nvidia dice que dará prioridad a los RMAs para todos los que tengan este problema. Esto se aplicará también a cualquier combinación de tarjeta y cable. También están buscando formas de asegurarse de que el conector esté asegurado antes de que la tarjeta reciba energía. Pero una cosa es clara y es que el diseño del nuevo adaptador está dando problemas y no ha tenido en cuenta el factor humano, al cual no le ha dado margen de error en alto tan delicado como es la conexión eléctrica.

Salir de la versión móvil