Solo la NVIDIA RTX 3090 será la que ofrezca soporte para NVLink

Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 2000 reemplazaron el conector SLI por el conector NVLink. Esta nueva tecnología permite que las dos tarjetas gráficas puedan trabajar como una misma tarjeta gráfica. Lo curioso es que de las nuevas gráficas Ampere, solo la NVIDIA RTX 3090 tiene la capacidad de NVLink. El resto de modelos no ofrecen esta tecnología de interconexión de gráficas.

Actualmente y hasta el lanzamiento de las RTX 3000, las gráficas que soportaban NVLink eran cinco. Concretamente la Titan RTX, RTX 2080 Ti, RTX 2080 Super, RTX 2080 y RTX 3070 Super. Se recorta ahora a tan solo la RTX 3090, en una decisión que está sorprendiendo bastante a todos por parte de NVIDIA.

Crucial P1 1TB
  • Capacidades de hasta 2 TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1750 MB/s
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento
  • Micron 3D NAND: 40 años de innovación mundial en tecnología de almacenamiento y memoria
  • NVMe standard Self-Monitoring and Reporting Technology (SMART)
  • Redundant Array of Independent NAND (RAIN)
116,80 EUR

NVLink solo será soportado por la NVIDIA RTX 3090

Eliminar el soporte para SLI es algo hasta cierto punto lógico, ya que es una tecnología bastante obsoleta. NVLink es una solución mejor que podríamos decir que combina las dos gráficas haciendo que trabajen como si fuera una sola. Desde la GTX 1060 Pascal, NVIDIA ha ido recortando la cantidad de gráficas con soporte a sistemas de múltiples gráficas. Pero no solo ha sido NVIDIA, el soporte de los juegos a configuraciones multi-GPU ha caído en picado.

Pero no nos equivoquemos, esta estrategia no es exclusiva de NVIDIA. AMD en sus tarjetas gráficas AMD RDNA ya ha eliminado el soporte CrossFireX. La diferencia es que AMD no ha introducido una tecnología que la reemplace.

Destacar que aun no existiendo soporte para interconexión de gráficas, se pueden instalar dos gráficas sin problemas. En vez de funcionar como si fuera una con NVLink, estas trabajaran en paralelo. Quizá esto tenga bastante que ver con PCIe 4.0 y con la futura PCIe 5.0 que ofrecerá capacidades impresionantes.

Sea como fuera, los sistemas multi-GPU son cosa del pasado y ya no son tan populares. Las gráficas modernas, sobre todo las NVIDIA RTX 3000, tienen una potencia gráfica muy alta con respecto a la generación anterior.

Fuente: TPU

Salir de la versión móvil