Para 2021 subirá hasta un 40% el precio de las obleas de silicio de 200mm

Parece que el hardware en 2021 se va a encarecer de una manera importante. No solo sube el precio del certificado 80 Plus, también aumentara el coste de las obleas de silicio de 200mm. Según fuentes de la industria el precio de estas obleas subirá la friolera de un 40% para el año 2021. Desde luego las informaciones que llegan para el próximo año no son nada positivas.

Según fuentes de la industria, GlobalFoundries, United Microelectronics (UMC) y Vanguard (VIS) aumentaran los precios de las obleas de 200mm. Parece ser que los precios de estas obleas subieran entre un 20% y un 40% para el próximo 2021. Lo gracioso es que este mismo trimestre ya se han encarecido este tipo de obleas.

AMD RYZEN 5 3600XT
  • Tiene reloj de impulso hasta 4.5 GHz
  • Cuenta con tipo de memoria DDR4
  • Con 6 núcleos y 12 hilos
  • Presenta la frecuencia del reloj de memoria hasta 3200MHz
307,52 EUR

El precio de las obleas de silicio de 200mm subirá a lo bestia

Como parte positiva, debemos tener en cuenta que este tipo de obleas no son las habituales para fabricar las GPU y las CPU. Normalmente para estos componentes se utilizan las obleas de 300mm. Pero eso no quita que al final el precio de las obleas de 200mm, pueda suponer un precio de las CPU y las GPU.

Los procesadores AMD Ryzen hacen uso de un I/O Die que se basa en el proceso de 14nm de GlobalFoundries. No sabemos si estos silicios se basan en obleas de 200mm, pero no sería para nada descartable.

No podemos afirmar, con estos datos, que el precio de las CPU y las GPU subirá, pero cuando el río suena, agua lleva. Debemos prepararnos, porque no es descartable una subida en el precio de las obleas de 300mm.

Dejando de lado este aumento de precio de las obleas de 200mm, hay otros factores que podrían encarecer el hardware. TSMC tiene la intención de subir el salario a sus trabajadores en 2021 en un 20%. Si bien esto es positivo y puede suponer una mejora para la vida de los trabajadores de la empresa, todo apunta a que nos la terminaremos comiendo los usuarios.

La parte positiva es que TSMC tiene una demanda de productos realmente brutal. Solo hay que ver que no hay stock de gráficas AMD RX 6000 y Ryzen 5000 debido a la saturación de la línea de 7nm. Debido a este aumento de demanda, es posible que el impacto en el producto final sea mínimo o nulo.

Fuente: TPU

Salir de la versión móvil