Overclocker emplea herramientas secretas de Intel para mover el i9-13900HK hasta los 5,8GHz

En los laboratorios de Intel en Portland, Oregón, se encuentra tiene un laboratorio especializado en el overclocking de sus productos. Allí se invitó al overclocker alemán de8auer para mostrarle algunas de sus herramientas de prueba y validación. Dicho overclocker mostró todo tipo de software y hardware que el público general no tiene pinta de que nunca se vaya a poder utilizar.

De su visita se destaca una herramienta interna de overclocking que Intel utiliza y que ofrece un control granular sobre un montón de atributos normalmente inaccesibles. Este nivel de control permitió a de8auer overclockear un chip móvil hasta los 5,8 GHz con facilidad.

i9-13900HK alcanza los 5.8GHz si tienes herramientas privadas de Intel

El software en cuestión se llama Real-Time Overclocking. En el vídeo aparece como «confidencial«, pues es sólo para uso interno. de8auer lo compara con una versión reducida de la eXtreme Tuning Utility de Intel, conocida como XTU. Permite hacer overclocking por núcleo en tiempo real, seleccionar cualquiera de los núcleos, como los núcleos 1, 2, 9 y 14, y aplicar nuevos ajustes únicamente a ellos. Eso incluye cambiar el multiplicador de frecuencia, el voltaje, y más opciones. No es necesario reiniciar y los cambios se aplican al instante. Incluso se puede cambiar el voltaje por núcleo.

cpu intel 11 gen 11ª generación cpus procesador escasez chips componentes semiconductores stock Core i9-11950H Alder Lake Z690 computex 2021 europa benchmark Intel i9-12900K 2025 raptor lake cache

Para ver lo que puede hacer el software, se utilizó una placa de validación con un chip Core i9-13900HK, una CPU Raptor Lake con seis núcleos de eficiencia y ocho núcleos de rendimiento diseñada para portátiles. Por defecto, esta CPU de 45 W alcanza un máximo de 5,4 GHz para uno o dos núcleos. de8auer subió ligeramente los relojes de todos los núcleos P a 5,8 GHz mientras esperaba a que se bloquee. Se mantuvo estable hasta que subió 200 MHz para alcanzar los 6 GHz y el sistema se congeló.

Además de alcanzar los 6 GHz en una CPU móvil, añade que no pudo alcanzar esta frecuencia en un chip móvil utilizando hielo seco. Lo más que consiguió fue alcanzar los 5,6 GHz. Intel alcanzó los 6 GHz en sus chips de sobremesa con el Core i9-13900KS.

Mind-Blowing Prototypes and CPU development - Inside Intels OC-Lab
Salir de la versión móvil