Se espera una subida de los productos que usen memoria DRAM y NAND

Como cada pocos meses, se vigilan los precios de los materiales necesarios para los componentes de PC claves, y en los últimos días se viene especulando con una subida de los precios de los chips DRAM y de NAND, Estos están aumentando en el mercado al contado, que significaría que la industria está buscando acabar con el exceso de oferta de chips. La gran cantidad de productos DRAM y NAND extremadamente baratos ha provocado una caída brusca de los beneficios.

Se llega a temer que esa caída de beneficios provoque algunas crisis entre fabricantes. Pero se espera una subida de precios debido a que empresas como Samsung y Micron se encuentran ahora en una posición más segura de cara a una subida.

Se avecinan SSDs y emmoria ram más caras en los próximos meses

Según el rastreador DRAMeXchange, los precios de la DRAM y la NAND han subido en los últimos meses. Los precios bajaron en 2022 y a principios de 2023, pero tocaron fondo en julio y agosto. Desde entonces, los precios no han dejado de subir, y no poco.

Si bien los precios no han vuelto al nivel de principios de 2022, ambos han subido en los últimos meses. Dos chips de 8 GB de DDR4 cuestan ahora un 10% más que en agosto. Los chips NAND de 512 GB cuestan casi el doble que en julio, y los de 256 GB han subido un 55% en el mismo periodo.

disco duro ssd samsung

En un principio, los precios bajos se debían a la ralentización de la economía mundial tras la pandemia del COVID-19. La caída de la demanda fue debido a la reducción del consumo por el aumento de los precios. El descenso de la demanda provocó un exceso de oferta de chips, y esto obligó a bajar los precios. Es algo muy de primeras clases de economía, pero es algo básico y que se cumple. El tercer trimestre de 2022 tuvo un gran impacto para los mercados de memorias DRAM y NAND, con ingresos mundiales de cada una de ellas reducidos un 30% y un 24%, respectivamente.

Los beneficios de Samsung se redujeron a casi cero en el primer trimestre de 2023, mientras que Micron llegó a perder más de 2.000 millones de dólares. Ambas redujeron su producción de forma significativa, que está empezando a afectar a la oferta de forma que los precios están volviendo a subir. También ha entrado en juego la escasez de materiales, que ejercerá aún más presión para reducir la oferta y aumentar el precio.

Según comenta el portal Tom’s Hardware, a principios de año, los precios de las unidades SSD PCIe 4.0 de 1 TB de gama media bajaron hasta los 35 dólares, mientras que ahora es difícil encontrar un modelo que no cueste al menos 50 dólares americanos. Para la memoria RAM, aún no se ha producido un aumento de precios similar, pero eso podría cambiar en un futuro próximo.

Salir de la versión móvil