No han pasado ni dos meses desde que llegaran al mercado las primeras CPUs Intel Alder Lake, la 12ª generación Intel Core, y ya se han empezado a filtrar benchmark del buque insignia de la 13ª generación conocida como Raptor Lake. este buque insignia de Raptor Lake es el Core i9-13900K, que sigue la nomenclatura de CPUs habitual de Intel, y ha sido visto en la base de datos del benchmark Ashes of The Singularity.
La CPU Intel Core i9-13900K de la 13ª generación Intel Core Raptor Lake cuenta con 24 núcleos y 32 hilos según aparece en el benchmark Ashes of The Singularity. Los resultados afirman que es tan rápida como la 12900K en la fase ES, siempre que tenga el equipo adecuado.
Primer posible benchmark de un Raptor Lake
Junta a su aparición en Bootlog de GFX CI y este benchmark, se confirmaría que el i9-13900K tendrá hasta 32 hilos. El paquete de pruebas no se ha actualizado para separar los núcleos físicos de los lógicos y, debido al diseño híbrido estrenado en la generación Alder Lake que se implementará en futuras CPU de Intel, el software no puede informar del número correcto de núcleos físicos.
Se espera que se base en un nodo de proceso Intel 7 mejorado y que contará con los últimos núcleos Raptor Cove y Gracemont Enhanced. Aumentar el número de núcleos de eficiencia en un mismo clúster, debería de mejorar el rendimiento del procesador multihilo. También se espera que lleve hasta 68 MB de caché local, lo que las haría ideales en los juegos y sería una respuesta a la 3D Cache de AMD.
Respecto al benchmark de i9-13900K, la prueba de rendimiento se hizo con 32 GB de memoria que muy seguramente serían DDR5 y una RTX 3090. Pese a que sería una muestra de producción muy temprana, consiguió ofrecer un rendimiento similar al del Core i9-12900K.
Fuente: Wccftech