Procesadores Intel Xeon han evolucionado mejor que los AMD EPYC en Linux

Normalmente cuando hablamos de procesadores, solemos asociarlo directamente al sistema operativo Windows. La realidad es que en muchos casos se utilizan distribuciones basadas en Linux, sobre todo en grandes servidores. Phoronix, medio especializado en sistemas operativos de Linux ha probado procesadores Intel Xeon y AMD EPYC en distribuciones Linux. Concretamente ha probado los topes de gama de ambas compañías con resultados interesantes.

Tenemos por un lado el Intel Xeon Platinum 8280 de 28 núcleos y 56 hilos. Este procesador trabaja a una frecuencia base de 2.7GHz y llega en modo Boost a los 4.0GHz con un TDP de 205W. Al otro lado tenemos el AMD EPYC 7742 de la familia ROME que cuenta con 64 núcleos y 128 hilos. Este trabaja a una frecuencia base de 2.25GHz y llega en modo Boost a los 3.4GHz con un TDP de 225W.

Intel Xeon ha evolucionado mejor que los AMD EPYC bajo Linux

Para los test se ha usado un sistema de doble socket, instalando dos procesadores en una misma placa base. Se ha medido el rendimiento en tareas de carga pesada que exigen mucho al procesador. Además, se han usado más de 116 benchmark diferentes para ver si existe mejoría de rendimiento tras un año. Estos procesadores se han sometido al sistema operativo Ubuntu 19.04 y Ubuntu 20.10, contando con el compilador GCC 10 y el kernel de Linux 5.8.

Después de pasar los más de 100 benchmark, se han obtenido resultados bastante interesantes. El primero es que los procesadores Intel han mejorado su rendimiento un 6%, mientras que los procesadores de AMD han mejorado un 4%. Puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que las mitigaciones de las vulnerabilidades Intel restan rendimiento.

Quizá lo más interesante es que los 128 núcleos de AMD ‘solo’ ofrecen un 14% más de rendimiento que los 56 núcleos Intel. Esto se debe porque algunos test son mononúcleo y otros hacen uso de las instrucciones AVX-512. Los benchmark mononúcleo son más parejas, mientras que en los multinúcleo la diferencia se dispara a lo bestia.

👉 Linux, el sistema operativo open source que gana adeptos 👈

[irp]

Fuente: Phoronix

Salir de la versión móvil